Bratislava, el encanto de lo desconocido

Vista de Bratislava

En el siglo XX la ciudad de Bratislava se convirtió rápidamente en una metróplis con cerca de medio millón de habitantes y un importante centro económico. Hoy en día es una de las ciudades con más rápido crecimiento urbano de Europa, además de una de las ciudades más jóvenes del continente. Seguramente pocos de vosotros sabréis que, con el nombre de Presburgo, fue una de las ciudades más importantes del Imperio Autro-Húngaro.

Se trata de un lugar donde convergen muchas nacionalidades. Hay un dicho en la ciudad que afirma que es un verdadero habitante de Bratislava aquel que sabe hasta cuatro idiomas: eslovaco, alemán, húngaro y yogi. Hasta 1980 se podía oir en la ciudad cómo sus habitantes podían decir en una misma frase palabras de un idioma distinto. Eso es lo que se entiende en Bratislava como el idioma yogi.

Bratislava se halla a orillas del Danubio, en Eslovaquia, y en el antiguo cruce de las rutas de comercio del corazón de Europa. Fue el hogar de los celtas, los romanos y los eslavos. La época dorada de la ciudad corresponde con el reinado de María Teresa, coronada como reina de Hungría en la Catedral de Bratislava, que coronó también, durante 300 años, a más de 10 reyes del trono húngaro.

La rica mezcla de culturas y naciones no sólo dejó su marca en el idioma, sino en las costumbres, las tradiciones, el estilo de vida y la gastronomía. En Bratislava podréis disfrutar de una de las costumbres más preferidas en la ciudad: el café. Visitar las cafeterías de la zona del Korzo, donde se combina la elegancia con el encanto, Observaréis un relajado ambiente mediterráneo. Y eso que Bratislava no tiene acceso al mar.

Bratislava de noche

Hoy en día Bratislava está experimentando un verdadero auge. Grandes edificios sobresalen del centro de la ciudad. Los expertos la consideran una de las ciudades más desconocidas y con mayor futuro de Europa. El centro histórico os maravillará por su espíritu nostálgico. El tono pastel de sus palacios, construidos por la nobleza europea, las grandes fuentes situadas en las plazas más concurridas, las iglesias góticas y las pequeñas callejuelas estrechas, conforman uno de los conjuntos más hermosos de Europa.

Bratislava está considerada la ciudad de la música. En el pasado, los grandes compositores como Mozart, Haydn y Beethoven, vivieron y actuaron aquí. Hoy en día la ópera del Teatro Nacional de Eslovaquia es uno de los más conocidos del mundo por sus clásicas interpretaciones y ejecuciones. Los edificios históricos de la ópera del Teatro Nacional o el de la Orquesta Filarmónica Eslovaca se utilizan a menudo para grandes eventos internacionales.

Además de la música y la ópera eslovaca, Bratislava cuenta con más de 20 galerías de exposiciones permanentes de arte antiguo y moderno, además de muchas e interesantes exposiciones temporales. Entre los atractivos culturales más destacados se puede ver el original Passage.

Actualmente se celebran en la ciudad muchos actos culturales. Entre ellos los más conocidos son el Festival de Música de Bratislava en septiembre y el Bratislava Jazz Days en octubre. Aunque la mayor celebración a nivel popular sigue siendo la celebración del Año Nuevo, conocido con el sobrenombre de Bienvenido a Partyslava.

Todo esto es para que descubráis que, cualquier ciudad, por pequeña o desconocida que nos parezca, tiene sus verdaderos encantos. Bratislava, tan desconocida como deslumbrante, tan cosmopolita y cultural.

Cómo llegar

La mejor forma de llegar a Bratislava es en avión, a través de la línea SkyEurope, que une directamente la capital eslovaca con Barcelona. También podéis llegar a ella en tren, ya que está unida con otras ciudades fronterizas, como Viena, Praga, Budapest, Varsovia y Zurich. Incluso, desde el aeropuerto de Viena hay un autobús que parte hacia Bratislava. También podéis optar por un precioso viaje en barco a través del Danubio, entre Bratislava, Viena y Budapest.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Eslovaquia, Viajar por Europa



Comentarios (6)

  1. marta dice:

    esto es sobre serbia??

  2. Carmen Márquez dice:

    Buenas, Marta:

    No, Bratislava pertenece a Eslovaquia. No tiene nada que ver con Serbia.

    Saludos.

  3. Peter dice:

    Bratislava es la capital de Eslovaquía (no se lo confundan con Eslovenia, que es un país de es-Yugoeslavia) y se encuentra muy cerca de Viena. En Bratislava hay de todo, y siempre os sorprenderá por algo, así que sean bienvenidos en mi ciudad natal.

    Pedro de Eslovaquía

  4. Mirna dice:

    Hola

    Quisiera saber q tal los precios alli? Tngo pensado ir en Octubre.

  5. Carmen Márquez dice:

    Hola, Mirna:

    El nivel de vida allí es el equivalente a una ciudad media española. Es quizás un poco más barato que en España. Por ejemplo, el autobús cuesta el equivalente a unos 75 céntimos de euros; un menú en torno a los 6 euros y una cerveza o un cafe en torno al euro y medio.

    Saludos

Deja tu comentario