Kiyomizu-dera, el templo del agua pura

templo agua

Patrimonio de la Humanidad II: el templo de Kiyomizu-dera

Kiyomizu-dera , cuyo significado es “el templo del agua pura” se refiere a diversos templos budistas, pero concretamente se refiere a Otowa-san Kiyomizu-dera, un templo situado en Kyoto, Japón.

Aunque los templos actuales datan de 1633, originariamente los templos son del año 768 (recordemos que en Japón suelen reconstruir sus edificios históricos, construyéndolos idénticos al original). “Kiyomizu” significa “agua pura”, y su nombre se refiere a las cascadas que existen a su alrededor, que emergen de las colinas próximas al templo.

El edificio principal del templo llama la atención por la pasarela sostenida por más de cien pilares, desde la cual podemos obtener maravillosas vistas de la ciudad de Kyoto. En el periodo Edo se decía que, quien sobreviva al saltar la altura del templo tendría como recompensa un deseo, lo que se convirtió en una expresión popular que se refería a las personas que querían comenzar una nueva vida.

Son muchas las leyendas de Kiyomizu-dera.

kiyomizu dera

Se recuerdan en Japón 234 saltos por personas que se tomaron al pie de la letra el dicho popular y lo cierto es que el 85% de ellos sobrevivieron a los 13 metros que separan la construcción de madera del suelo, gracias a la frondosa vegetación de los alrededores. Lo que pongo en duda es que se les concediera deseo alguno por ello.

Tres canales son los que surgen debajo de la sala principal, y pertenecen a las aguas de la cascada Otowa-no-taki, para luego caer en un estanque donde es recogida por los visitantes al templo, ya que se cree que tienen propiedades terapéuticas.

kiyomisudera_keidai-2.jpg

El lugar destaca por albergar varios recintos sagrados y edificios, dando un total de veinte, de los cuales destacan los siguientes:

Jishu-jinja es un santuario dedicado al dios del amor y el matrimonio, Okuninushino Mikoto, y en él podemos encontrar las llamadas piedras del amor, dos piedras separadas por 18 metros. El objetivo es situarse en una piedra y llegar a la otra con los ojos cerrados, si se consigue significa que la persona encontrará el amor.

La puerta de los dos reyes, es una puerta elevada sobre una base con techo de ciprés, típicamente japonés, y equipado con unas escaleras vigiladas por dos esculturas en forma de león.

La puerta del este, destacando por su combinación de colores blanco y rojo.

kiyomizu_nioumon-2.jpg

La torre de la campana, combinando los colores dorados y rojos, dos colores típicos de la cultura oriental.

Hay que destacar que este complejo de edificios sagrados conocido como Kiyomizu-dera fue candidato a ser una de las siete maravillas del mundo, y es patrimonio de la humanidad.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Especiales de Turismo, Japon, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por Asia



Deja tu comentario