Holanda: los jardines del Keukenhof

Keukenhof

Color , armonía, imaginación… eso es el parque del Keukenhof, la mayor exposición de flores bulbosas del mundo. Situado a unos 40 kms de Amsterdam, entre las ciudades de Leiden y Haarlem, es un lugar que no hay que dejar de visitar durante el periodo floral, porque el Keukenhof es Holanda en estado puro: fuentes, lagos, narcisos, jacintos y, como no… tulipanes.

Cómo es el parque Keukenhof, en Holanda

32 hectáreas tiene este parque. En el siglo XV toda esta zona era bosque que pertenecía a Jacoba de Baviera. De él se recogían todas las hierbas necesarias para cocinar en su gran mansión. De ahí el nombre de Keukenhof («huerto de la cocina»). En el siglo XIX a este terreno boscoso y de dunas se le convirtió en un enorme jardín de estilo inglés, estilo que se mantuvo hasta que en 1949 fue elegido como sede del actual parque donde anualmente de marzo a mayo se expone la producción de bulbos de los cultivadores.

Precisamente, el tulipán, la flor típica holandesa, se cultivó especialmente en Leiden, la ciudad más cercana al Parque, a pesar de que los orígenes de la flor, es turca. Fue el botánico Carolus Clusius quien extendió su cultivo en Holanda hasta tal punto que se llegó a considerar en el siglo XVII un artículo de lujo por el que se pagaban grandes fortunas.

Pero… ¿que son los jardines del Keukenhof? es en sí un museo; una exposición viva compuesta de alfombras de flores multicolores. Diez meses de preparación para, en dos meses, los que permanece abierto el Parque, ofrecer todo tipo de exposiciones de fotos, cuadros y decoración. Un lugar en el que compaginar no sólo la visión de las flores, sino también de sus esculturas, de la sincronización de sus aguas con el color de sus flores.

Este año el Parque está abierto desde el 22 de Marzo al 20 de Mayo, en horario de 8,00 a 19,30 h. 7 jardines conforman el parque, cada uno en un estilo distinto y con un motivo que lo diferencia: un jardín urbano, largo y estrecho en el que predominan las macetas y los arriates; uno mediterráneo, donde relajarse y disfrutar; uno de corte clásico, otro de estilo inglés….

En ellos, cada semana, la exposición se dedicará especialmente a una flor. Esta semana, desde el 10 de Mayo, hasta el cierre, el Parque se dedica especialmente, al clavel, al limonium y a la hortensia.

Es, en suma, un auténtico deleite digno de admirar. Un placer para la vista. Un sorbo de aire para los sentidos…

Consejos para visitar el Keukenhof

Es un evento muy famoso en Holanda y que congrega mucho turismo local e internacional dado que, además, solo abre tres meses al año. Por eso es recomendable que saquéis las entradas con antelación. Así, además, evitaréis las colas para entrar si lo hacéis mediante un tour guiado o directamente comprando las típicas entradas «skip the line».

Os dejo con una relación de hoteles en Amsterdam por si queréis visitarlo.

¡ No lo olvidéis ! Si vais a Amsterdam… procurad hacerlo entre Marzo y Mayo, y no dejéis de visitar el Keukenhof. Viviréis algo especial.

Excursión al Keukenhof y entradas al parque

Si quieres evitar colas a la hora de entrar, o despreocuparte de cómo llegar hasta el mismo lo mejor que puedes hacer es sacar las entradas con suficiente antelación o bien, incluso, contratar una excursión. Con esta, te recogerán en la misma puerta de tu hotel o en el punto de encuentro, te llevarán hasta el parque e incluso tendrás la información de primera mano de un guía profesional que te contará curiosidades y su historia.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Entradas y tickets, Excursiones, Holanda, Parques



Comentarios (8)

  1. hola soy mexicano me gusta mucho la ciudad de holanda es mi ciudad preferida del continente europeo disen que ahi te pagan muy bien y que hay mucho trabajo al igual que en finlandia mi mayor sueño es conoser holanda ya que se be que en esa ciudad esa la armonia,la paz y la trnquilidad espero algun dia cumplir mi sueño y conoser ese hermoso lugar HOLANDA!!!!!!!!!

  2. suyapa isabel hernandez dice:

    Hola soy Hondureña y tengo la suerta de visistar Holanda porque mis padres viven alli, conosco leiden pero no el paque que hay de flores que hay en esa ciudad me encanta ese pais por su cultura y porque alli viven mis padres

  3. ANA MARIA dice:

    POR 3 MOTIVOS DESEO CONOCER ESTE HERMOSO PAIS ,1 .PORQ HAY MUCHOS TULIPANES ,2 ES UN PAIS DESARROLLADO ,LIBERAL,.3 PORQ CONOZCO A UN AMOR HOLANDS, .ESPERO Y SE HAGA REALIDAD LO QUE DEESEO CON TODO MI CORAZONCITO.ANY DE CHILE .

  4. princesa593 dice:

    me encantaria conocer ese jardin es hermoso !!!!

  5. raul maqueira-glez dice:

    soy cubano y vivo en atlanta ,ya sabia del parque de las flores desde que vivia en cuba ,aqui en atlanta se cultivan muy bien los tulipanes y los he sembrado y los he logrado

Deja tu comentario