El glaciar Portage, en Alaska, desde Anchorage

Glaciar Portage en Anchorage

Si nos dirigimos a la antigua ciudad de Portage, nos encontraremos un paisaje casi desolador. Una ciudad fantasma sin vida alguna pero que, al mismo tiempo, sigue siendo una de las atracciones más populares de esta zona de Alaska, ¿el motivo? El glaciar Portage.

¿Cómo es Portage?

Entre la carretera que se dirige hacia Whittier y Girdwood, nos encontramos con lo poco que queda de Portage. Esta comunidad ubicada al final del brazo de Turnagain fue el hogar de casi 100 habitantes. Un lugar tranquilo pero con vida que se vio completamente destruido en 1964, en el terremoto de Viernes Santo que azotó a gran parte de Alaska. Este gran terremoto que dejó casi 200 victimas mortales en Alaska, también fue un antes y un después en la geografía de la zona. El temblor hizo, entre otras coas, que la costa cayera entre seis y doce pies. Esto permitió que las mareas altas inundasen la ciudad de Portage y sus alrededores con agua salada.

Como comentábamos, a día de hoy el paisaje es cuanto menos desolador. Todo lo que queda de la ciudad original son pocas estructuras que se van hundiendo año tras año en el barro cercano, así como un grupo de árboles medio muertos. No hace falta llegar al pueblo, pues desde la autopista es posible ver todo este paisaje. Entonces ¿por qué la gente sigue viniendo hasta aquí? Como dije antes, por el glaciar Portage.

El glaciar Portage

El glaciar Portage está ubicado dentro del Bosque Nacional Chugach, a unos 80 kilómetros al sur de Anchorage. Es, a día de hoy, una de las principales atracciones de Alaska, y no es para menos. Los icebergs de este gran glaciar se mueven libremente en las aguas del lago Portage, pudiendo ser admirados por los turistas.

Además, también destaca su centro de visitantes. Desde este centro ya no es visible el glaciar, pues por el cambio climático se ha ido retirando y ya no se puede observar desde la plataforma de observación y telescopios del centro. Aún así, este centro es muy interesante para completar la visita, pues podemos, entre otros, explorar una cueva de hielo artificial, tocar un iceberg o incluso ver gusanos de hielo en vivo.

¿Cómo llegar al glaciar Portage?

¿Y qué hay del glaciar en sí? La gran atracción que nadie quiere perderse y para la que la gran mayoría llega a estas tierras. Para acercarse a esta enorme masa de hielo, los viajeros y turistas deberán meterse en el agua. No de una forma literal, claro, si no en un paseo en barco. Son muchas las empresas que organizan rutas a través del lago Portage para poder observar esta maravilla de la naturaleza por el agua, aunque también se puede caminar por uno de los muchos senderos que conducen a esta glaciar, observando así un paisaje helado de lo más sobrecogedor.

Excursión al glaciar desde Anchorage

Una excursión de un día al glaciar desde Anchorage es una excelente opción para las personas que vienen a esta zona de Alaska. Además de ver el propio glaciar, también es posible visitar el Centro de Conservación de Vida Silvestre de Alaska. Este centro esta gestionado por una organización sin fines de lucro que ofrece refugio a los animales huérfanos de la zona, lastimados o enfermos. Una preciosa labora que, además, nos permitirá ver de forma completamente segura animales como los osos grises, bueyes almizcleros y otras especies realmente impresionantes de Alaska.

El centro no tiene pérdida, ya que se encuentra justo ante del giro a la izquierda de la carretera al glaciar Portage. Sin duda un complemento perfecto para aprovechar el día en este lugar rodeado de frío y monumentos naturales.


Cómo ir desde Anchorage a Portage

Hay dos formas de llegar, bien en tren o bien autobús, aparte de, por supuesto, por carretera si es que tienes tu propio coche.

En tren tienes el Glacier Discovery que te cruzará Alaska y te dejará alí en algo más de 2 horas. Por ese mismo tiempo, más o menos, tienes una línea de buses, la Whittier Cruises Transfer, opción esta más barata.


Para saber más del país:

Foto vía: Spookyamd

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Estados Unidos



Deja tu comentario