Túmulos, piedras rúnica e iglesia de Jelling en Vejle

Piedras de Jelling en Dinamarca

En la localidad de Vejle, dentro de la Península de Jutlandia, se encuentra la que antaño fuese la capital vikinga de Dinamarca y que hoy ha quedado reducida a una pequeña y coqueta aldea: Jelling.

Es famosa debido a que en ella se encuentran importantes monumentos que forman parte de la Historia de Dinamarca y que, gracias a su relevancia de diversa índole, incluso han sido declarados por la Unesco como lugares Patrimonio de la Humanidad en el año 1994.

Estamos hablando, a este respecto, del túmulo donde están enterrados los restos del rey Gorm de Dinamarca y de su mujer Thyra Danebod, padres del que sería Harald I. Este último construiría en el mismo lugar un monasterio cristiano que también forma parte de todo el conjunto. Fue asimismo Harald quien también mandó construir las conocidas como Piedras de Jelling, dos estelas de carácter rúnico, en las que aparecía inscrita la siguiente nota:

“El Rey Harald ordenó construir este monumento en honor a Gorm, su padre, y a Thyra, su madre; el mismo Harald que para sí conquistó toda Dinamarca y Noruega, y a los daneses hizo cristianos.”

Esta inscripción es conocida y está considerada hoy en día como el verdadero “Bautismo de Dinamarca” y, del mismo modo, las piedras de Jelling han sido catalogadas como las declaraciones de tipo rúnico esculpidas en roca más célebres de todo el país.

De la misma manera, los estudiosos afirman que todo este complejo formado por el túmulo de los reyes y las Piedras es un ejemplo perfecto de la transición que se vivió en Dinamarca para pasar de una religión pagana a una de tipo cristiano.

Esto se aprecia sobre todo en una de las estelas, la cual muestra una serie de dibujos en los que aparecen diversos motivos de carácter pagano con una representación de un Cristo.

Más información

Foto via Godewind

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Dinamarca, Viajar por Europa



Deja tu comentario