Dunnottar, un castillo sobre la costa escocesa

castillo-dunnottar

Sobre la costa noreste de Escocia está el pueblo de Stonehaven, antigua aldea pesquera que fue creciendo tierra adentro hasta convertirse en todo un pueblo. El noreste de Escocia compone uno de los cuatro condados que forman el Reino Unido y desde siempre han sido tierras de agricultura y pesca aunque de un tiempo a esta parte la industria está más relacionada con el petróleo del Mar del Norte.

Esta parte del país ha sido testigo de muchos eventos en la historia escocesa y como huella de ellos se alzan las ruinas de algunos castillos, el trazado de antiguas rutas comerciales y algunas iglesias. Por ejemplo, sobre lo alto de un promontorio rocoso y afilado está el Castillo Dunnottar, el antiguo hogar de la familia Keith.

Hoy está en ruinas pero no deja de ser una de las visitas obligadas de Stonehaven. Las estructuras que quedan son de los siglos XV y XVI pero se alzan sobre ruinas mucho mas antiguas. Este castillo ha jugado su propio papel en la historia escocesa por su ubicación estratégica como control de acceso a la tierra desde el mar.

Se dice que el mismo William Wallace tomó el castillo de manos de los ingleses en 1297 incendiando la iglesia con todos los ingleses dentro. No se sabe a ciencia cierta si esto ocurrió o no pero lo que sí es cierto es que Oliver Cromwell sitió por meses el castillo, lo tomó en 1650, lo saqueó y pretendió quedarse con las Joyas de la Corona que fueron salvadas por algunas mujeres valerosas.

El Castillo Dunnottar siguió teniendo protagonismo en la historia escocesa pero fue varias veces abandonado hasta que en el siglo XX se lo restauró en serio. Estuvo y está en manos de la familia Cowdray y por suerte puede visitarse. Debes subir 800 metros por un sendero y desde el estacionamiento hay una escalera moderna que trepa al castillo. También hay otro sendero mas estrecho y empinado pero con mejores vistas del mar.

Información práctica:

. Horarios: abre todos los días desde las 10:00 hasta que cae el sol.

. Precio: 5 libras por adulto.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Escocia



Deja tu comentario