Nuevos conjuntos del Patrimonio de la Humanidad

Danxia

Danxia, en China

Entre los días 25 de julio y 3 de agosto de este año, se desarrolló la 34ª Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, durante la cual se decidieron, entre otras cosas, qué nuevos lugares del mundo formarían parte del Patrimonio de la Humanidad.

Así fue que, en la categoría del patrimonio cultural, se inscribieron siete nuevos sitios que a partir de ahora son patrimonio común de todos los seres humanos en todos los lugares del planeta.

Veamos entonces cuáles han sido los sitios elegidos y conozcamos un poco de cada uno de ellos.

Yagul, en Oaxaca

Camino Real de Tierra Adentro, en México. También conocido como el Camino de la Plata, este itinerario consta de cinco sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y otros 55 sitios más que se extienden a lo largo de 1400 kilómetros, solo una fracción de esta extensa ruta que conecta el norte de México con Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos. Fue utilizada entre los siglos XVI y XIX para transportar la plata que se obtenía en las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.

Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, en México. Este conjunto está compuesto por restos arqueológicos de la era prehispánica y numerosas cuevas prehistóricas así como refugios rocosos milenarios. En algunos de ellos puede apreciarse el arte rupestre realizado por los primeros agricultores que establecían asentamientos en la región.

Plaza de San Francisco en Sao Cristovao, en Brasil. Esta plaza, que consta de un espacio cuadrado a cielo abierto, está rodeada de numerosos edificios de arquitectura notable, entre ellos la iglesia y convento de San Francisco, la iglesia y la Santa Casa da Misericórdia, el palacio provincial y sus viviendas, todos ellos testimonio de diferentes períodos históricos.

Danxia, en China. El vocablo Danxia significa “nubes rosadas” y es el nombre con que se conoce en China a las vistas generadas tras años de fenómenos geológicos en tierras rojas, que generan paisajes de tonalidades rosadas. Este sitio consta de seis áreas del suroeste de China, de clima subtropical.

Zona protegida de las Islas Fénix. Esta área se extiende en más de 400 mil kilómetros cuadrados en paisajes terrestres y marinos del Pacífico Sur. En este marco se encuentran las islas Fénix, pertenecientes al conjunto de las islas de Kiribati. Se trata del área marina protegida más grande del mundo.

Pitones, circos y escarpaduras de la Isla de la Reunión, en territorio francés, en el Océano Índico. Unas cien mil hectáreas componen el conjunto, que constituye casi la mitad de la isla. Allí abundan las zonas boscosas subtropicales, con volcanes, desfiladeros, escarpaduras y lagunas que constituyen un magnífico paisaje.

Parque Nacional de Pirin, en Bulgaria. Este parque del sudoeste búlgaro se extiende en un territorio de casi 27500 hectáreas, y su altura varía entre los 1000 y los casi 3 mil metros. Se caracteriza por los paisajes kársticos de los Balcanes, con lagos, cascadas, grutas y zonas boscosas.

Foto 1 Vía: Cultural China
Foto 2 Vía: Soft Sea Travel

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Especiales de Turismo, Noticias, Patrimonio de la Humanidad



Comments are closed.