La Garganta de Samaria, en Grecia

Parque Nacional Samaria

La Garganta de Samaria, situada en la isla griega de Creta, es una de las más largas de su tipo en todo Europa, y también una de las más estrechas. El paisaje que conforma, con sus 16 kilómetros de largo, que corren junto al río Omalos, y apenas 2 metros y medio de ancho en las zonas más angostas, es en verdad sorprendente.

Considerada uno de los atractivos turísticos principales de Creta, esta garganta nace en un terreno ubicado a 1250 metros de alto, y una de sus vistas más impactante es la así llamada Puerta de Hierro. Allí, Samaria adquiere cuatro metros de ancho y nada menos que 500 metros de altitud.

El territorio en que se encuentra fue declarado como el Parque Nacional Samaria, situado a unos 50 kilómetros de Chania, una importante ciudad creta, capital de la prefectura de La Canea.

Parque Nacional Samaria

Allí, un sinnúmero de senderos bien señalizados son la vía de acceso a una tierra llena de lugares increíbles. Fuera de estos caminos, es posible recorrer otras zonas del parque consiguiendo un permiso de las autoridades de Samaria. Asimismo, la visita de niños menores de 9 años no es recomendable, debido a las largas distancias que conforman el itinerario en el interior del parque.

Para iniciar la ruta que atraviesa el parque, hay que situarse en Xyloskalo, un pueblo de la zona que permite comenzar el viaje a pie hasta llegar a la desembocadura de la garganta en la costa, en el pueblo de Agia Roumeli. Esta localidad cuenta con un puerto que es la otra vía de acceso.

Entre otros motivos, el parque fue creado con el fin de proteger a una especie endémica perteneciente a la familia de las cabras, que solo puede verse en esta región de la isla. La ciudad de Samaria, ubicada a mitad de la garganta, permanece abandonada desde 1962.

Si te interesa saber más sobre el país, síguenos en: turismo en Grecia.

Foto 1 Vía: Ian Lloyd
Foto 2 Vía: Emily

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Grecia, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario