Las Grutas de Yungang, en China

cuevas de yungang

China es uno de los países con el mayor número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad. Y no es para menos, si consideramos las dimensiones de su territorio y la riqueza cultural que ha permanecido y llegado hasta nosotros por medio de monumentos y construcciones realizadas hace miles de año, sin olvidar por supuesto los paisajes naturales incomparables que alberga en sus tierras.

Hoy os hablaremos de las Grutas de Yungang, famosas no sólo por su belleza natural sino principalmente porque en ellas fueron talladas más de 51 mil estatuas de piedra, a lo largo de un kilómetro cuadrado de superficie ubicado en la ciudad de Datong, provincia de Shanxi.

Se trata sin dudas de un espectáculo deslumbrante, capaz de dejar sin aliento a cuanto viajero lo visite. Declaradas Patrimonio de la Humanidad recién en 2001, estas grutas conforman el mayor conjunto de cuevas de todo el país, y cada una de ellas contiene una estatua de Buda, que ocupa el lugar más destacado.

Algunos de ellos son conocidos como budas emperadores, ya que guardan una curiosa similitud con los primeros cinco emperadores de la dinastía reinante durante el momento de su realización.

Estas cinco estatuas están situadas en las primeras cinco cuevas. De ellas, la más pequeña tiene nada menos que 13 metros y medio de alto, y la mayor tiene casi 17 metros. En estas cuevas también puede apreciarse un buen número de decoraciones en pintura que remiten a diferentes culturas, como columnas griegas, pájaros hindúes y acantos persas.

Según se tiene registro, las grutas comenzaron a construirse hacia el año 460 de nuestra era, como respuesta a las sugerencias realizadas por Tan Yao, un maestro monje que obtuvo la aprobación del emperador reinante en aquel momento. Las obras concluyeron en el año 494, tras treinta y trés arduos años de trabajo.

Hasta ese momento, Datong era la capital de la dinastía Wei del norte, a la que pertenecía el emperador. Pero justamente en el año en que las esculturas estuvieron terminadas, la capital fue trasladada a Luoyang.

Actualmente, la ciudad de Datong ha recobrado su importancia, tras muchos años de permanecer desconocida y casi sin recibir visitas.

Foto Vía: Andrew Aigner-Muehler

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: China, Especiales de Turismo, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por Asia



Deja tu comentario