Templo Cao Dai, muchas religiones en una

temlo cao dai 1

A poco menos de 100 km de Ho Chi Minh, hay un templo que es la «santa sede» del grupo religioso Cao Dai, un movimiento que incorpora aspectos del budismo, el taoísmo, el catolicismo y e confucionismo. Sincretismo religioso puro, así que si no sabes a qué religión sumarte porque a todas las encuentras algo interesante… ten en cuenta al grupo Cao Dai.

Este movimiento de sincretismo religioso comenzó en 1933 y el templo que aquí vemos refleja todas sus influencias religiosas, ¿no es cierto? El Templo Cao Dai es hoy en día la típica excursión de medio día desde Ho Chi Minh.

Este templo colorido se construyó entre 1933 y 1955 y en cierta forma nos recuerda a una iglesia católica ya que tiene dos torres y una larga nave central con galería superior y naves laterales con altar y todo. Tanto la fachada externa como el interior del templo están decoradas vistosamente con símbolos, diseños abstractos e imágenes de santos.

templo cao dai 2

El cielo raso está decorado con una pintura del cielo con nubes, hay columnas con dragones, 28 en total, cobras que representan las siete emociones humanas y hay además manifestaciones de Buda. En el templo priman los colores amarillo (por el Budismo), el azul (por el Taoísmo) y el rojo por el Cristianismo. Y estos colores también se observan en la ropa de los monjes. El resultado es una explosión de color por doquier. El símbolo más importante del grupo y del templo es el Ojo Divino, el ojo izquierdo de Dios, el Yang.

Si llegas a conocerlo tal vez puedas presenciar alguna de las cuatro ceremonias que tienen lugar todos los días a las 6am, el mediodía, 6pm y medianoche. Hay una orquesta con 100 músicos y un coro de 20 jóvenes que oran y cantan himnos que si bien suenan a himnos occidentales son acompañados por música tradicional vietnamita.

Puedes tomar fotos desde las galerías y solo debes recordar llevar puestos pantalones que cubran las rodillas y andar descalzo y silencioso.

Foto 1: vía Martin Kaftan
Foto 2: vía Arnis D

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Viajar por Asia, Vietnam



Comentarios (3)

  1. Muy buen artículo, nos gustaría hacer un par de comentarios, la ciudad de Ho Chi Minh tiene una errata, sobra la g. Además la capital formal de Vietnam es Hanoi, aunque Ho Chi Minh City (Saigón) era la capital del sur.
    Un saludo

  2. Javier Gomez dice:

    Buenos días:

    Muchas gracias por tu aportación. Cierto, sobraba la g y había una errata en cuanto a la capital que ya hemos rectificado.

    Saludos.

  3. 10 minutos antes de la misa, no se permite el acceso al interior del templo, llegar con tiempo :)

Deja tu comentario