Djémila, antigua ciudad romana de Argelia

Djemila

Las antiguas ciudades romanas son siempre objeto de estudio y admiración, tanto por su valor histórico como por la magnífica arquitectura que las caracteriza. En Argelia, se encuentra una particularmente sorprendente. Se trata de Djémila, también llamada Cuicul, o Yemila según la transliteración al español.

Este yacimiento arqueológico está ubicado a unos 900 metros sobre el nivel del mar, y data de finales del siglo I, cuando fue fundada aproximadamente en el año 96. Sus fundadores fueron los veteranos de Nerva.

Fue recién durante los años en que los Antoninos gobernaban que éste fue dotado de numerosos monumentos tradicionales de las ciudades griegas. Cuenta por ello con un foro, un capitolio, un mercado, una curia, un buen número de templos y el infaltable anfiteatro.

Su desarrollo continuó bajo el gobierno de los Severos, cuando se construyó una serie de nuevos barrios al sur, en derredor de un gran foro. Se edificaron asimismo numerosas calles y la ciudad adquirió status como un sitio residencial.

Más tarde, surgió un barrio cristiano, con su basílica y las lujosas casas de los nobles. Algunas de ellas son muy significativas, por demostrar el lujo y la riqueza: la casa de Europa y la casa de Castorius son algunos ejemplos que conservan incluso los magníficos mosaicos con los que fueron decoradas.

La historia deparaba a Djémila varios capítulos agitados. Los vándalos la ocuparon en el año 431 y persiguieron a los católicos hasta expulsarlos. Más tarde, quedó en manos de los bizantinos, quienes mejoraron su situación. Sin embargo, a fines del siglo VI fue abandonada definitivamente.

Pese a ello, el buen estado de las ruinas es sobresaliente, y su importancia histórica hizo que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981.

Foto Vía: Arqueotur

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Argelia, Especiales de Turismo, Patrimonio de la Humanidad



Deja tu comentario