El Parque Nacional Keoladeo, en la India

Parque Nacional Keoladeo, India

Keoladeo es un santuario de avifauna situado en el estado de Rajastán, uno de los más visitados en India. Fue declarado Parque Nacional en 1971 y Patrimonio de la Humanidad en 1985. Se encuentra 50 kilómetros al oeste de Agra, y es hogar de innumerables especies, muchas de ellas aves raras y en peligro de extinción.

La historia del santuario en sí mismo se remonta a 250 años atrás, cuando fue creado en el sitio que antiguamente los majarás de Bharatpur utilizaban como un coto de caza. En sus orígenes, era una depresión natural inundada con el malecón de Ajan, que se construyó entre 1726 y 1763.

Se estilaba organizar una cacería de patos una vez por año, en honor de los virreyes británicos. Desde luego, ya avanzada la independencia de la India revirtió estas costumbres.

Gracias a ello, pueden avistarse allí unas 364 especies de aves de Afganistán, Turkmenistán, China y Siberia, que se acercan al lugar para refugiarse del frío en las temperaturas cálidas del parque. Esto incluye raras aves como la grulla siberiana, que está actualmente en peligro en peligro de extinción, al igual que muchas otras de las que habitan en Keoladeo.

El nombre del santuario proviene de un templo cercano, el Templo de Keoladeo, erigido en honor de Shiva, una de las principales deidades de la religión hindú.

Además de aves, pueden apreciarse aquí mamíferos típicos de la región, como nilgai, gatos de pesca, jabalíes, sambar, gatos silvestres, hienas rayadas y chacales dorados.

Desde 2004, en el parque Keoladeo se puso en marcha un proceso de drenaje que eliminó en poco tiempo buena parte del agua superficial del área. Este despropósito tuvo resultados sumamente perjudiciales, ya que muchas aves migraron hacia zonas no protegidas, en donde nada impide su caza.

Foto Vía:Tripinnes

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Especiales de Turismo, India, Parques, Viajar por Asia, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario