La Plaza Ban Jelacic, el centro de Zagreb

plaza jelacic

Zagreb es una hermosa ciudad  en la que puede observarse la influencia de las vecinas Budapest y Viena. Es la capital de Croacia y su ciudad más habitada, además por supuesto de ser el centro industrial, político y económico del país. Es un sitio cuyos orígenes datan de la Edad Media , en cierto sentido su raíz es como la de Budapest pues es la unión de dos asentamientos separados, por un lado Kaptol y por otro Gradec.

Si bien ambos asentamientos eran distintos la gente del exterior los identificaba como uno solo detrás de la colina, el verdadero significado de la palabra «zagreb«. La ciudad es la capital desde 1557 y lo cierto es que ahora se a ve bastante afectada por su larga historia, pero muy especialmente por la historia violenta de la década del ’90 cuando en la guerra de la independencia sufrió bombardeos, refugiados y crisis económica.

Sin embargo, como todas las ciudades de esta parte de Europa tiene un halo de misterio, mitad medieval mitad comunista, que atrae turistas. Tiene sus atractivos turísticos, por supuesto, y el principal es la Plaza Ban Jelacic.

ban jelacic

Se trata de una plaza que ha sido la plaza central de la ciudad desde el siglo XIX. Es muy amplia y fue acondicionada como tal en 1830 con lo cual marcó el inicio de una etapa de desarrollo en Zagreb como sucedía al mismo tiempo en otras ciudades europeas donde las calles volvían a trazarse de acuerdo a otros criterios mas modernos que la defensa medieval y las plazas comenzaban a cobrar protagonismo, como las avenidas y los bulevares.

La Plaza Ban Josip Jelacic entonces está rodeada de muchos edificios cuya arquitectura es heterogénea. Al este encontraremos la oficina de turismo y un café de lo mas elegante, el Gradska Kavana que merece unos minutos, Al norte el estilo arquitectónico se mezcla y vemos edificaciones de estilo historicista y de Secesión con una estatua del ban Josip Jelasic, uno de los padres de la Croacia del siglo XIX. Al sur, hay un edificio de 1827 que alberga las oficinas del periódico Jutarnji List.

Muchos de estos edificios están pintados en tonos pastel y sobre las aceras hay numerosas cafeterías. Vale la pena beber algo aquí y quedarse a contemplar la vida de la capital croata.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Croacia, Viajar por Europa



Deja tu comentario