La Abadia de Saint Savin sur Gartempe

La Abadia de Saint Savin sur Gartempe, Francia

La Abadía de Saint Savin sur Gartempe es un monumento histórico y arquitectónico de Francia, situada en la región de Poitou. Su estilo le ha ganado el nombre de “la Capilla Sixtina Romanesca”.

Fue fundada en tiempos de Carlomagno por el Abad de Marmoutier, Baidilius. El hecho que dio pie a esta fundación fue el hallazgo de los cuerpos de dos mártires del siglo V, Savino y Cipriano, el primero de los cuales dio nombre a la nueva abadía.

En sus orígenes, fue una iglesia diseñada para guardar las sagradas reliquias de estos santos. De aquella iglesia, se preserva la cripta original tal y como fue construida en un primer momento, para albergar las tumbas de los mártires. En 1983, la abadía fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La peculiar estructura de la iglesia destaca por la torre que se erige en el crucero. Las obras para su edificación culminaron en el siglo XIV, con la colocación de la cúpula de piedra, que le dieron un total de 80 metros de alto. Sin embargo, fue restaurada en una ocasión, en el siglo XIX.

La iglesia cuenta con numerosos frescos de los siglos XI y XII, en su mayoría murales que ilustran la vida de San Savino y San Cipriano. También la cripta, ubicada bajo la estructura eclesial, tiene frescos de los santos.

También hay una serie de pinturas que narran el Apocalipsis. Fueron realizadas en el techo de la torre campanario, conocida como clocher porche, y en el tímpano de la puerta que abre camino hacia la iglesia. Otros ciclos murales abordan temáticas tradicionales como la Pasión de Cristo y los libros del Génesis y del Éxodo.

Los jardines que rodean la iglesia son coloridos y atractivos a la vista. Para los interesados en la historia del arte, un museo de arte romanesco funciona como anexo de la abadía.

Foto Vía: Sacred Destinations

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Francia, Patrimonio de la Humanidad



Deja tu comentario