El pueblo histórico de Trim, en Irlanda
Uno de los pueblos históricos de Irlanda es el hermoso pueblo de Trim ubicado sobre orillas del río Boyne. Alguna vez albergó el asentamiento religioso mas grande y antiguo del país y además tiene uno de los castillos en ruinas mas imponentes de la geografía irlandesa: el Castillo Trim, construido en 1173, el castillo normando mas grande de toda Europa, que ya ha sido restaurado y recibe visitantes, el sitio donde fue filmada Corazón Valiente, aquella película épica de Mel Gibson.
Pero además Trim es un sitio estupendo para sentir la historia del país. Aquí San Patricio fundó una iglesia en las tierras que le fueron donadas por el rey, la construyó sobre un vado cerca de un antiguo fuerte, justo al lado del puente que cruza el río y cerca del castillo. Precisamente a los alrededores del mismo hay ruinas fascinantes que son evidencia del peso y el crecimiento del cristianismo en estas tierras.
Tenemos así muchas reliquias esculpidas en piedra en la llamada Catedral San Patricio, su iglesia y porche con un montón de grabados medievales, la Abadía de St. Mary con lo que queda de un antiguo monasterio agustiniano fundado en el siglo XII y posteriormente punto de peregrinaje, todos sitios conocidos hoy bajo el único nombre de Monumentos Newton: la enorme catedral medieval, los dos monasterios que datan de 1206, las efigies de Sir Luke Dillon y su esposa esculpidas en el siglo XVI y el monasterio masculino de St. Jhon Baptist convertido en el siglo XVIII en un hospital.
Queda el llamado Yellow Steele, directamente enfrente del castillo, un campanario que es lo que queda del monasterio antes nombrado y que data del año 1368. La visita obliga a pasar por el Centro de Visitantes de Trim para ver una presentación audiovisual que relata el pasado de la zona. Dicha presentación está en inglés, francés, alemán e italiano, dura 45 minutos, comenzando cada media hora a partir de las 10 am todos lo días.
Datos útiles:
Centro de Visitantes de Trim: Ayuntamiento, calle Castle. Abre de lunes a sábado de 9:30am a 5:30pm, y los domingos y feriados de 12pm a 5:30pm. La exhibición audiovisual tiene lugar los mismos días, pero de lunes a sábado de 10am a 12:30pm y de 2:30pm a 4:45pm, y los domingos de 12pm a 4:45 pm. La entrada cuesta 2,20€.
Categorias: Irlanda, Viajar por Europa