Valldemossa, un sueño de piedras en Mallorca

Valldemossa

La isla de Mallorca suele ser un destino de vacaciones de verano. Mucha gente se queda simplemente en pasar por sus playas, la vida nocturna, y no se percata de la presencia de otras pequeñas joyas a su alrededor. Fijaros, hoy os llevamos muy cerquita de Palma, a sólo quince kilómetros, a un pueblo muy interesante, Valldemossa.

Valldemossa aparece allí entre la Mola de sa Comuna y el Teix. Preciosa vista la que tenemos de sus casas de piedra y el valle cubierto de una gran arboleda verde. Un valle cuajado de olivos, frutales y almendros, un valle en el que se han inspirado artistas como Chopin o Rubén Darío.

Pasear por Valledemossa es recorrer sus preciosas calles empedradas y peatonales, sus rincones pintorescos, un pueblo que no ha perdido su encanto ni su genuino sabor antiguo, a pesar de los muchos turistas que lo visitan. Y es que la historia ha dejado su impronta en Valldemossa, o valle del moro Musa, propietario de este territorio antes que Jaime I conquistara la isla.

Aquí también han vivido grandes artistas, y muchos azulejos en sus calles nos lo recuerdan. Rubén Darío llegó para vestirse de cartujo en su convento, y Borges habla en algunos de sus escritos de su estancia aquí. Chopin también vivió en el convento cartujo.

 Calles de Valldemossa

En Valldemossa tenemos que contemplar el Palacio del Rey Sancho, la Cartuja de Valldemossa, construcción que inició Jaime II de Mallorca. Es un Palacio que ha sido visitado por personalidades como Jovellanos, Rubén Darío, Kirk Douglas o los Emperadores de Japón. Destaca la iglesia del convento, el Museo Municipal de Arte Contemporáneo que alberga y los relajantes jardines.

De allí podemos pasar a la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XIV, con una fachada bellísima, o la Capilla de Sant Vicenç Ferrer, a la salida del pueblo. Esta última fue construida en 1911. A pocos kilómetros de Valldemossa se halla la Ermita de la Trinidad, fundada en 1648 por el anacoreta Juan Mir. En esta ermita se produce uno de los platos más extraños que pueden probarse en nuestro país: el encurtido de hinojo.

Valldemossa está llena de tiendas de souvenirs, en las que comprar las típicas hierbas mallorquinas, libros sobre Chopin y sobre todo los productos artesanales hechos con madera de olivo. Para comer, os recomiendo los cosques de patata, que se realizan sobre todo en los hornos del pueblo.

Autor: Jose Manuel Vargas

Últimos artículos publicados

Estación Camp de Tarragona

Estación de Camp de Tarragona: cómo llegar y qué servicios tiene

La estación Camp de Tarragona es la principal estación de alta velocidad de la provincia ...
Puerto de cruceros de Marsella

Puerto de cruceros de Marsella: cómo ir al centro y qué hacer en una escala

El puerto de cruceros de Marsella es uno de los grandes puntos de entrada marítima ...
Qué ver en Mykonos

Qué ver en Mykonos: ruta a pie desde el puerto

Si estás buscando qué ver en Mykonos, probablemente ya tengas en la cabeza esa imagen ...
Stirling - visita y guia de turismo

Qué ver en Stirling: guía para visitar la histórica ciudad escocesa

La historia de Stirling se refleja en la espada de William Wallace, en la figura ...

Artículos más leídos

Las 7 nuevas Maravillas del Mundo

Siete eran las Antiguas Maravillas del Mundo: 1.- La Gran Pirámide de Gizeh2.- Los Jardínes ...
Polinesia Francesa

Polinesia Francesa: el paraíso soñado de los Mares del Sur

Polinesia Francesa ¡ A las islas ! me reclama el corazón lienzos de Gauguin acuden ...
Conocer Túnez

Conocer Túnez, un viaje entre el mar y el desierto

Túnez, el más europeo de los países de África. De playas blancas y arenosas, de ...
Islas artificiales

Islas artificiales, de la Historia al lujo actual

Islas artificiales. ¿Lujo desmedido? El dinero, el bienestar, y el avance del turismo a nivel ...

Artículos Relacionados