Turismo subterráneo en Berlin

Turismo subterraneo en Berlin

Panorámica de los búnkers de Berlín

Quizás sea el morbo por estar en aquel pequeño reducto donde Hitler pasó sus últimos días; quizás sea interés histórico, o quizás solamente una de las muchas actividades tan extrañas que hoy día se plantean, pero lo cierto es que está cada vez más de moda las visitas turísticas a la red de búnker que pueblan la ciudad de Berlín, en Alemania. Es el llamado turismo subterráneo.

Hoy, día en que se cumple el aniversario de la liberación de Auschwitz por los soviéticos es el día más apropiado para hablar de este tema. Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis construyeron cientos de túneles por todo el país. Por ello, la sociedad Berliner Unterwelten ofrece hasta cuatro modalidades distintas de visitas guiadas por toda esta extensa red subterránea. La estación de metro Gesundbrunnen es la puerta del infierno, la entrada a uno de los más famosos túneles de Berlín, y forma parte de la primera de las visitas guiadas, donde por tan sólo 9 euros podrás hacer un recorrido por el claustrofóbico pasado alemán. 90 minutos en los que se te encogerá el espíritu cuando veas el modo en que pasaron sus últimos días Hitler y Eva Braun.

Bajo la Torre de Protección Antiárea del Parque Humboldthain se encuentra la más grande red de búnkers de Berlín. En la segunda visita guiada puedes visitar dos de los siete niveles de profundidad que tiene.

Las otras dos te llevarán por el «Pequeño Metro de Berlín«, una red de transportes que se construyó en los subterráneos de Berlín en el año 1865, así como por las excavaciones que también se realizaron durante el periodo de la Guerra Fría, en la cual también se siguieron creando más búnkers.

Pero la «Catedral de la Guerra Fría» más importante de toda Alemania está en Bonn, o mejor dicho, bajo Bonn, donde se encuentra el búnker de Marienthal, de 19 kilómetros de longitud, una construcción hecha para los grandes de la sociedad alemana, con 936 dormitorios, 897 oficinas, 5 cocinas, 5 centros de mando, 5 hospitales, teatros, cines…

Monumento al Holocausto en Berlín

Monumento al Holocausto en Berlín

Hoy, y en vista del aumento del turismo que desea ver esta incómoda parte del pasado de Alemania, cada vez son más las voces que se alzan pidiendo la creación de museos y el cuidado de todas estas zonas, pero de momento chocan con la oposición del gobierno alemán ante un tema tan espinoso. Curiosamente, el búnker de Marienthal se encuentra prácticamente abandonado, y el búnker en el que Hitler y Eva Braun se suicidaron se encuentra muy cerca del lugar donde está el Monumento al Holocausto, abandonado bajo lo que hoy día es un aparcamiento público.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Alemania, Curiosidades



Comentarios (3)

  1. Julia dice:

    Solicito información para turismo subterráneo el 26 o 27 de julio, precios?
    Horarios y lugar de salida y regreso

  2. raul dice:

    Hola me gustaria saber un poco mas sobre las visitas guiadas subterranias precio y cuantos dias requiere visitarlos todos.
    a poder ser antes del 21/03 ya q salgo a berlin este mismo dia. Gracias.

  3. Carla dice:

    Quisiera saber como contactarme con las personas o empresas que organizan el turismo subterráneo en BErlin donde estaré a fines de marzo de’2015

Deja tu comentario