El Parque Nacional Taman Negara, en Malasia

El Parque Nacional Taman Negara, en Malasia

Con más de 4300 kilómetros cuadrados de superficie, el Parque Nacional Taman Negara es una reserva ecológica tropical considerada como uno de los bosques ecuatoriales de mayor edad en todo el planeta. Se calcula su antigüedad en 130 millones de años.

Los orígenes del parque se remontan al año 1938, cuando se decidió cambiar la vieja denominación Rey Jorge V por su nombre actual, tras la independencia de Malasia. De hecho, Taman Negara significa exactamente Parque Nacional en idioma malayo.

La superficie del parque se extiende sobre el territorio de tres estados: Pahang, Kelantan y Terengganu, cada uno de los cuales rige según su propia legislación el área que le corresponde. Para ingresar, es necesario obtener un permiso especial que brinda el Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales del país.

La partida rumbo a Taman Negara generalmente se inicia en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, desde donde es posible tomar un autobús o alquilar un vehículo. Una vez allí, hay varias opciones de alojamiento, desde imponentes hoteles hasta hosteles económicos para los viajeros más aventureros.

Todo esto se encuentra en el marco de un impresionante resort construido en plena selva, rodeado de naturaleza y muy cuidadoso del medio ambiente.

El ecoturismo que se desarrolla en el territorio del parque se ha ido incrementando cada año. Los amantes de la escalada, por ejemplo, tienen como meta el punto más alto de la península: Gunung Tahan. Es accesible desde Kuala Tahan y desde Merapoh, dos sitios perfectos para emprender el ascenso.

Los anfitriones que nos recibirán en Taman Negara son, entre otros muchos, los elefantes asiáticos, tigres de Corbett, rinocerontes de Sumatra y los peculiares seladang, un tipo de ejemplar bovino típico de la región. Además, la profusa vegetación y las coloridas flores completan un paisaje de ensueño.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Malasia, Parques, Viajar por Asia



Comments are closed.