Sverd i fjell y la unificación de Noruega

Monumento por la union de Noruega

Situado en el espectacular y pintoresco fiordo de Hafrsfjord, en las afueras de la ciudad noruega de Stavanger, encontramos uno de los monumentos más impresionantes de este país. Un monumento que intenta conmemorar un episodio de la historia que marcó por siempre el destino del mismo. Se trata de Sverd i fjell, y su visión monumental y grandiosa dejará al turista realmente sorprendido.

La historia de Noruega cuenta que fue precisamente aquí donde Harald I de Noruega, rey vikingo al que se apodó como “el rubio” o “pelo bonito”, ganó la batalla que uniría toda Noruega bajo su reinado en el año 872, comenzando así una de las épocas más significativas del país escandinavo.

Tres gigantescas espadas vikingas, de aproximadamente 10 metros de alto cada una, están completamente clavas en la dura roca de esta parte de la región de Mollebukta. Espadas que parecen surgir de la tierra y que conmemoran, además de la victoria, la paz. Una imagen que intenta transmitir que dicha paz no será perturbada nunca más debido a que las espadas están fuertemente clavadas en la tierra para siempre; y es que esa batalla fue el final de un estado de guerra constante durante la mayor parte del siglo IX en dicho país.

Las espadas son una recreación a grande escala de distintas empuñaduras, pertenecientes a espadas que se encontraron en varias partes del país.

El monumento conmemorativo fue creado por el escultor Fritz Roed de Bryne. La inauguración quedó a manos del rey Olav V de Noruega en 1983 y desde entonces es frecuentemente visitado por los turistas que viajan a esta región.

Si bien es cierto que no es el único monumento que intenta conmemorar esta importante batalla, el monumento nacional de Harldshaugen (1872) también lo hace, a día de hoy sí es el más visitado por los turistas del país, que además de dejarse arrastrar por la imponente naturaleza del fiordo pasean por el escenario de este episodio trascendental para la Noruega actual.

Foto vía: Hebedesign

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Lugares con Historia, Noruega, Viajar por Europa



Deja tu comentario