El monumento a Lincoln y Martin Luther King

Monumento Lincoln

Uno de los lugares más visitados en Washington DC es sin duda alguna el monumento a Lincoln. Y es que cabe destacar que este sitio cuenta con una gran importancia histórica. El edificio con forma de templo griego, ha sido el epicentro de algunas de las manifestaciones más importantes  y los discursos más emotivos acerca de los derechos humanos. Si bien es cierto que el mismo monumento a Lincoln cuenta con varias inscripciones que recuerdan algunos de sus míticos discursos del presidente, existe otro acontecimiento histórico que coincidió con la Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad.

Hablamos del emotivo discurso “yo tengo un sueño” de Martin Luther King. Uno de los discursos más famosos de toda la historia del hombre, en el que ese sueño no era más que la esperanza de que la gente de tez negra y blanca pudieran coexistir como iguales.

El 28 de agosto de 1963, bajo el lema de “Empleo, Justicia y Paz”, una marea humana de casi 300.000 personas se congrego en el National Mall. La manifestación estaba totalmente preparada, no obstante, aunque se intentó que la asistencia fuera equitativa para blancos y negros, finalmente el 80% de los asistentes  fueron afroamericanos.  Este grupo de manifestantes ya no clamaban solo por el empleo, la justicia y la paz. También clamaban igualdad entre todos los seres humanos sin distinciones ni absurdas etiquetas de color.

Entre los líderes que encabezaron la propuesta se encontraba el propio Martin Luther King, que junto a 10 líderes más tenían planeado realizar cada uno un discurso una vez llegaran al monumento. Lo cierto es que Martin Luther King sí realizó un discurso, pero nada tenía que ver con el que previamente se había preparado. En su defecto improvisó el ya mítico “yo tengo un sueño” en el que hacía referencia a la importancia de conseguir una verdadera armonía entre blancos y negros, y el deseo, también, de que el sueño americano se cumpliera por fin, pero para todos los hombres de América.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Estados Unidos, Lugares con Historia, Viajar por América



Comentarios (1)

  1. La pileta reflectiva del Memorial a Lincoln ha sido renovada después de haber permanecido cerrada por dos años. Recién hace unos meses la han abierto al público.

Deja tu comentario