El Chepe

El Chepe, tren

El tren Chihuaha al Pacífico, o como los propios mexicanos los llaman «El Chepe«, es uno de los más famosos del país, tanto por sus servicios a bordo para los viajeros como por su recorrido por un asombroso paisaje, Las Barrancas de Cobre.

Este portento de la ingeniería mexicana tardó más de ochenta años en ser construido debido a la abrupta orografía de la sierra Tarahumara, lugar que atraviesa gracias al camino abierto por sus treinta y siete puentes y ochenta y seis túneles. El Chepe parte de Chihuahua y, como reza su nombre, se encamina hacia el Pacífico, concretamente hacia la localidad de Los Mochis. El trayecto comprende aproximadamente seiscientos cincuenta kilómetros y, con el billete de tipo Express, tarda unas catorce horas.

Este maravilloso ferrocarril que circula a más de 2.500 metros abrazando las montañas y cruzando barrancos se empezó a construir en 1880 y se terminó en 1961. En 1998 fue remodelado para dotarlo de comodidades para el disfrute de los viajeros que no quieren dejar escapar la oportunidad de disfrutar del encanto que la región de Tarahumara ofrece. Dotado de vagón comedor, servicio de bebidas, asientos reclinables y calefacción. Se ofrecen interesantes paquetes turísticos que incluyen junto con el billete el alojamiento en alguna de las siete paradas que el tren realiza a lo largo de su camino hacia el océano Pacífico.

Los pasajeros también pueden comprar el billete y alojarse por libre en cualquiera de las poblaciones que tienen la posibilidad de visitar y conocer así una de las más bellas regiones de México. Algunas de sus escalas son Creel, Divisadero, Bahuichivo o El Fuerte, localidades muy interesantes que conocer con el turismo presente pero sin resultar agobiante. Es un viaje ideal para aquellos que quieren conocer el país desde otra perspectiva más tranquila pero con toda su verdadera belleza.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: México, Viajar en tren, Viajar por América



Deja tu comentario