Cementerio de aviones en Arizona

cementerio-de-aviones-en-tucson

En nuestro mundo moderno la basura es un problema. Somos una sociedad que genera mucha y su acumulación nos trae más de un dolor de cabeza aquí en la tierra, en los océanos, en los ríos y también en el espacio. Cuanto más somos, más basura producimos y hay más basureros.

¿Pero te has preguntado alguna vez a dónde van a parar los aviones que ya no se usan más? ¿Hay cementerios de aviones? Sí, hay. Se trata de espacios donde se almacenan aviones o partes de aeronaves que ya no están en servicio, algunos sirven como repuestos y otros directamente están allí para venderse como metal.

En el caso de EEUU, país muy extenso, estos «cementerios de aviones» están en los desiertos. Uno de ellos es el de la Base Aérea Davis-Monthan en Tucson, Arizona. Aquí hay motores, partes electrónicas, municiones y aviones enteros, todo armado o a mitad de desarmar, como si fueran aviones descomponiéndose bajo el sol abrazador del desierto.

También hay escuadrones enteros que están esperando por algún regreso así que en esta base también se trata de mantener y reacondicionar aviones viejos para que vuelvan al servicio. Actualmente aquí hay más de 4000 naves y si pensamos en todas ellas juntas podría ser una de las fuerza aéreas mas grandes del mundo.

Este original cementerio-taller nace en los años ’40 aquí mismo para aprovechar la baja humedad de Tucson, la poca lluvia, la altitud y el suelo alcalino. Todo ayuda a evitar la corrosión así que hay que pensar en ello cuando se trata de dejar por décadas un avión a la intemperie.

En los años ’80 empezaron a caer por aquí partes de cohetes y lanzaderas espaciales, en los ’90 empezaron a desmantelarse los clásicos B-52 y al día de hoy tampoco faltan helicópteros. A todas las naves que pasan por aquí se les retiran los asientos y las armas, se los drena de combustible y se las sella para que no penetre el polvo, la luz solar y el agua.

Si has visto «Transformers, la Venganza de los Caídos»… bueno, una escena se ha filmado aquí mismo.

Foto: vía MrReid

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Estados Unidos



Deja tu comentario