La Torre Alloa, historia en Escocia

torre-alloa

Hay un tipo de construcción que se repite en varias partes de Europa, una estructura entre casa y fortaleza que en inglés se denomina convenientemente tower-house. Este tipo de viviendas de piedra hace su aparición en la Edad Media, en general en puntos estratégicos, y muchas de ellas derivaron luego en castillos mas grandes.

Uno de los últimos ejemplos de estas torres-casas que quedan en Escocia es la Torre Alloa. Esta antigua estructura está en la parte central del país y es lo que queda de la casa del clan Erskine, los Condes de Mar. Data del siglo XIV y lo destacable es que preserva su techo de madera y almenas originales. La Torre Alloa tiene el orgullo de ser una de las torres mas antiguas y mas grandes de todas las que se construyeron en Escocia.

Por supuesto que a lo largo de los siglos la torre ha sido retocada varias veces pero aún hoy tiene muchos aspectos medievales. En la medida en que los rasgos defensivos fueron siendo innecesarios mutó más en una casa, allá por el siglo XVII.

Como dije pertenecía a la familia Erskine, desde su construcción hasta el siglo XIX. Fue en el siglo XVII que se construyó alrededor de ella una residencia y otros edificios más y se modernizó toda la estructura. Además se diseñó un jardín alrededor y el aspecto interno cambio casi por completo.  Lamentablemente en 1800 todo se incendió, aunque por suerte las rocas aguantaron y la torre pudo ser reconstruida con mucho cuidado.

Hoy luce tal y cómo lucía en 1712, cuando se le hicieron todas las mejoras modernas. Lo cierto es que el interior es sorprendente porque los muros albergan gran parte de la colección de arte de la familia y mucha de su memorabilia. Con la entrada ves un filme con la historia de la torre y cómo fue restaurada para poder ser abierta al público en 1997.

Vale recordar que la familia Erskine era la custodia de la Reina María de Escocia y guardiana de los Stuart.

Foto: vía The lost penguin

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Escocia



Deja tu comentario