Moeraki Boulders, extrañas rocas en la playa

moreaki boulders

Uno de los destinos populares por el cine de Hollywood es sin dudas Nueva Zelanda. Con los hermosos paisajes que vimos en la saga de El Señor de los Anillos realmente es un país maravilloso.  Y con paisajes algo peculiares también, sitios como salidos de alguna película de ciencia ficción. Algo lunares, podríamos decir.

Es el caso de la línea costera que vemos sobre Otago, en la playa Koekohe.  Se trata de una playa donde descansan muchas extrañas rocas de distintos tamaños. Las vemos en las fotos, muchas parecen huevos de aliens, ¿no es cierto? Estas rocas, las Moeraki Boulders, están protegidas hoy una reserva natural, ¿pero cual es el origen de su extraña forma?

Parece que la erosión de las olas ha dejado expuestas rocas solitarias a lo largo de los siglos. Rocas grisáceas que parecen emerger de la arena, que salieron de la lutita, de la lodolita calcárea, para concentrarse a lo largo de la playa de arena.

Lo que llama la atención no es que existan sino su tamaño. Son muy grandes y tienen forma de esfera. Un tercio de estas rocas miden entre 0.5 y 1 metro de diámetro, los otros dos tercios miden entre 1.5 y 2.2 metros y son casi todas esféricas aunque se ven algunas que no tienen para nada esta forma.

Estas extrañas y llamativas rocas están compuestas de lodo, arcilla y cieno compactados con calcita. Algunas están mas compactas y otras menos, algunas son sólidas y otras parecen huevos reventados (otra vez Alien) y aunque hay muchas explicaciones posibles para su existencia ninguna ha sido aceptada aún como la versión oficial.

Eso sí, se sabe que nacieron en el Pleistoceno, hace unos 60 millones de años, y que las rocas mas grandes tardaron alrededor de 5 millones de años en crecer. Un paisaje extraterrestre en Nueva Zelanda.

Foto vía: Masterfile

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Nueva Zelanda



Deja tu comentario