Taikang Lu, rincón bohemio en Shanghai

taikang_lu

Si vas de vacaciones a Shanghai te espera un viaje inolvidable. Mi consejo es que hagas alguna pequeña investigación previa y conozcas su historia colonial. De esta forma sabrás de las concesiones extranjeras, de la ocupación japonesa y todo lo que le ha dado forma a esta moderna ciudad china.

Paseando por sus coloridas y agitadas calles puedes terminar en Taikang Lu, un enclave artístico dentro del sector antiguamente llamado Concesión Francesa. La puerta de entrada es un callejón oscuro que se abre después a una red de pasajes angostos, algunos de menos de un metro de ancho, repletos de tiendas, cafeterías, pequeños bares y galerías de arte.

Es un sitio super bohemio donde muchos artistas tienen sus talleres y donde los diseñadores jóvenes procuran tener su propio rincón. Se ha vuelto uno de los destinos turísticos de la ciudad por esto y porque dentro se ha preservado la arquitectura china, gracias a lo escondido que estaba.

En serio, Taikang Lu era un escondite porque no es visible desde las calles vecinas y hasta hace poco había que caminar unos 50 metros por el callejón del que os hable antes. Taikang Lu se construyó en los años ’30 como una zona residencial Shikumen, con pórticos de piedra y arquitectura oriental y occidental combinada.

Fue este un tipo muy popular en la ciudad y llegaron a haber casi mil edificios de este estilo albergando al 60% de la gente. Las casas shikumen son de dos o tres pisos y se conectan entre sí por callejones. Taikang se mantuvo bien local hasta 2006 cuando se lo quiso demoler y la gente de la zona se opuso. Por la protesta la zona fue reacondicionado y así empezaron a aparecer empresas, negocios y tiendas.

Para 2007 los periodistas empezaron a descubrir este espacio y le siguieron los visitantes así que en poco tiempo se volvió más popular. Hoy encuentras aquí mas de 20 tiendas distintas. Lo bueno es que si bien se ha vuelto uno de los paseos turísticos de la ciudad no ha sido embellecido por demás y ha sabido conservar un aire bien auténtico.

Foto vía: Shanghai Unlike

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Japon



Deja tu comentario