Naki-sumo, bebés saludables y fuertes

nakisumo

Cada cultura tiene sus propias costumbres y festivales. Unas nos pueden resultar familiares y otras seguramente la mar de extrañas. Y los japoneses, así como los vemos tan tranquilos y educados, son protagonistas de eventos que fácilmente podemos calificar de bizarros.

Uno de ellos tiene que ver con el mundo del sumo, el deporte de los superpesados que es tan popular en este país de Oriente.  Falta poco para que tenga lugar pues el día del Nazki-zumo, entre febrero y abril. Nazi-zumo, así se llama este festival que combina luchadores de sumo con bebés.

El caso es que todo aquel padre que quiera que su hijo crezca sano y fuerte debe llevar a su crío a un templo cercano. Este evento tiene lugar en todo Japón pero uno de los sitios mas populares del festival es el Templo Sensoji de la ciudad de Tokio.

Este templo está situado en el distrito de Asakusa y es uno de los mas concurridos por los propios japoneses y por los turistas. El Nazki-zumo tiene lugar aquí desde 1991 y coincide con el solsticio de primavera. Entonces los niños , de bebés hasta dos años de edad, son obligados a forcejear o luchar y eso los hace llorar con ganas. El llanto tiene propiedades divinas, así que por eso se lo llama nakizumo o llanto de sumo.

Los niños están en brazos de luchadores de sumo y se los enfrenta como si estuvieran luchando mientras se ora porque sean jóvenes fuertes y saludables. Es bastante vistoso y en cierta forma gana quien llora antes y más fuerte pues cuanto mas fuerte sea su llanto mas saludable será. No creo que a las madres les guste ver a sus niños tan angustiados pero todo sea por que sean niños sanos.

La costumbre adquiere matices distinto en otros rincones del país e incluso hay otras fiestas similares donde después de la lucha se llevan a cambo algunos rituales relacionados con la agricultura. Sabemos que muchos rituales, en todo el mundo, responden al cambio de estaciones, momento que era muy esperado por las civilizaciones más antiguas.

Foto vía: Leader Post

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Japon



Deja tu comentario