Parque Natural de L’Alt Pirineu

Parque Natural de L’Alt Pirineu

El Parque Natural de L’Alt Pirineu es un espacio protegido ubicado en el Pirineo catalán, en las comarcas del Pallars Sobirà y l’Alt Urgell. Buena parte de él comprende el pirineo catalán de Lérida, y se extiende a lo largo de casi 70 mil hectáreas.

Se trata del parque natural más grande de Cataluña, y abarca las alturas más extremas del Pirineo leridano. Es Parque Natural desde el año 2003, aunque sus tierras conservan tradiciones antiquísimas, y muestras de la arquitectura rural típica de la región.

También el patrimonio arqueológico y artístico es uno de los tesoros que se conservan allí, aunque por supuesto que la naturaleza reina en estas tierras. La diversidad de sus paisajes ofrece una gran riqueza geológica y ecosistemas muy variados que albergan especies de flora y fauna de todo tipo.

En los terrenos compuestos por el parque, se extienden importantes conjuntos forestales que forman bosques caducifolios de abedules, abetos y hayas. En cuanto a la fauna, habitan allí numerosas especies en peligro y otros tantos animales raros que no se encuentran en casi ningún lugar del mundo.

El oso pardo, la nutria, el desmán ibérico, el quebrantahuesos, la perdiz blanca y el búho pirenaico son algunos de los protagonistas que dan la bienvenida a los viajeros. También hay especies endémicas, como la lagartija pallaresa, que es casi exclusiva del parque. En los cielos, sobrevuelan aves tan imponentes como el águila dorada.

Los municipios que componen el parque son numerosos y todos ellos comprenden varios pueblos pequeños y tradicionales, algunos de ellos incluso deshabitados hoy en día, como Tavèrnoles.

Al estar atravesada por ríos, como el Noguera Pallaresa, el Noguera Vallferrera, el Cardós y el Tor, la región cuenta con numerosos valles. Los Valles de Aneu son de los más recomendables debido a los numerosos lagos que pueden observarse allí, mientras que el Valle de Cardós destaca por el Montroig, un pico de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Información práctica

La sede administrativa central, con atención al público, se encuentra en Llavorsí, Paller d’Antonet. El horario de atención es de 9 a 14 hs. y está ubicado en la calle de la Riba 1.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Lerida, Viaje a la Naturaleza



Deja tu comentario