La Iglesia de San Lorenzo, en Turín

iglesia de san lorenzo en Turin

La ciudad de Turín o Torino, tal su nombre es italiano, está al noroeste de Italia y sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los romanos aunque fueron ellos quienes con su campamento Castra Taurinorum facilitaron y promovieron su desarrollo. Como muchas ciudades italianos cambió de manos varias veces, principalmente francesas, hasta que tuvo un gran papel en la unificación de Italia.

Con tantos siglos de historia sobre sus espaldas, lo cierto es que esta ciudad tiene mucho que ofrecer a los viajeros, y después de contemplarla desde lo alto del Monte Cappuchini os recomiendo que iniciéis un paseo por sus calles y plazas, pues en ellas encontraréis palacios y muchas iglesias dignas de una visita durante vuestra estancia en Turín.

Entre los edificios religiosos está la Iglesia de San Lorenzo, una iglesia consagrada a este santo cuya construcción fue motivada por Manuel Filiberto, familiar de Felipe II de España y perteneciente a la Casa de Saboya. ¿Y por qué? Bueno, era costumbre encomendarse a algún santo antes de una batalla y prometer y jurar que si se ganaba se construiría una iglesia… así que eso fue lo que hizo Manuel.

Hubo victoria pero de regreso a Turín no pudo lanzarse a construir una iglesia así que le dedicó una capilla en la plaza del castillo y recién en 1634, cien años después y con Manuel Filiberto bien muerto y enterrado, se pone la primera piedra de la que finalmente sería la Iglesia de San Lorenzo. Se inauguró en 1680 con toda la corte saboyana dentro.

iglesia san lorenzo en Turin, interior

Puede ser que la pasen por alto en vuestra caminata porque no tiene una fachada importante pero está en la plaza así que atención porque mirando bien uno distingue la cúpula y puede ubicarla. La cúpula está sostenida por columnas y tiene ocho ventanales formando una cúpula geométrica que es el punto mas impresionante de la iglesia. Otro es el altar principal de 1680, pero sumemosle los mármoles de colores y su tamaño, pequeña, porque todo eso la hace hermosa y acogedora.

La Iglesia de San Lorenzo fue restaurada entre 1998 y 2000 y es un buen lugar para disfrutar del arte de Guarino Guarini, el consagrado arquitecto que llevó adelante el proyecto, y de una copia sobre tela fotográfica de la Sábana Santa.

Foto 1: vía Flickr

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Italia



Deja tu comentario