Una navidad rusa

plaza roja en Navidad

El pueblo ruso es en su mayoría cristiano pero no católico apostólico romano sino cristiano ortodoxo, y eso implica algunas diferencias en el festejo de la Navidad. Cada vez estamos más y más cerca de esta fiesta que una vez que llega pasa como un suspiro, ¡pero qué hermoso es estar en otra ciudad para esas fechas! Yo sé que la navidad es un momento de reunión familiar, pero deambular por París, Londres, Tokio o Moscú para las navidades es lo mejor, es participar de algo que no ocurre todos los días.

Bien, que para los rusos la figura de San Nicolás es muy popular. Cuenta la leyenda que el príncipe Vladimir, en el siglo XI, viajó a Constantinopla  para ser bautizado y que regresó con muchas historias y relatos de milagros llevados a cabo por San Nicolás de Myra. Por eso es que a partir de entonces muchas de las iglesias de la cristiandad ortodoxa están consagradas a él y Nicolás es uno de los nombres mas populares entre los rusos.

La fiesta del santo, el 6 de diciembre, siempre se ha respetado pero la revolución comunista supuso un gran intervalo y la figura de San Nicolás se tradujo en la del Abuelo Escarcha. Los comunistas no son nada amigos de la religión así que el pobre San Nicolás no fue el único que sucumbió, también lo hizo el simpático Babouschka que traía regalos a los niños. Por suerte, la caída del comunismo supuso la vuelta de todas estas pintorescas tradiciones: San Nicolás, Babouschka y el árbol de Navidad.

navidad moscu

Es tradición entre los cristianos ortodoxos ayunar hasta después de la primera misa la víspera de Navidad y éste día la cena es sin carne pero muy festiva. El ingrediente principal de la comida son unas gachas de cereales llamadas kutya, hechas con bayas de trigo y otros granos que simbolizan la esperanza y la inmortalidad y con miel y semillas de amapolas que aseguran la felicidad, el éxito y un descanso sin sobresaltos. El kutya se come de un plato común, simbolizando a su vez la unión.

También tiene lugar una ceremonia de bendición de la casa donde un cura visita el edificio acompañado por niños que llevan vasijas con agua bendita que se esparce por las habitaciones. Bien, que hay que tener en cuenta, si llegas a pasar la Navidad en Rusia, que la iglesia aquí sigue usando el viejo calendario juliano así que celebran la navidad 13 días después que nosotros que usamos el calendario gregoriano.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Navidad en el Mundo, Rusia, Viajar por Europa



Deja tu comentario