El Monte Popa y el monasterio colgado de las rocas, en Birmania

my popa

El Monte Popa es un volcán de 1518 metros de altura, se cree que está inactivo, y está ubicado en la parte central de Birmania, Myanmar, a unos 50 km de Bagan. Tal vez muchos no conozcan el nombre de este monte pero es muy famoso porque en su cima se encuentra el Monasterio Taung Kalat, el monasterio colgado de las rocas.

Se trata de un monasterio y santuario que es el hogar de 37 mahagiri o espíritus cuyas estatuas están en la misma base del santuario budista. Desde aquí arriba las vistas son espectaculares pues uno puede ver la antigua ciudad de Bagan, al norte, el pico de Taung Ma-Gyi muy parecido al Monte Fuji de Japón y claro, la enorme e impresionante caldera de 610 metros de ancho y 914 metros de profundidad.

El monasterio esta construido, aunque no lo parezca, en un oasis, ya que si bien los alrededores del Monte Popa son bien áridos éste es un lugar con mucha vegetación, arroyos, manantiales, flores, hierbas y mucho más, todo creciendo gracias a la rica tierra volcánica que también saben aprovechar los animales de la zona.

taung kalat

Muchos peregrinos vienen hasta aquí todos los años, en especial durante el festival de luna llena llamado Nayon, entre mayo y junio, y el entre noviembre y diciembre. La gente suele trepar a pie en multitud con cuidado de no llevar ninguna prenda roja o negra y sin llevar carne tampoco ya que se puede ofender a los espíritus.

Hoy este lugar es una reserva natural y un parque nacional. La zona es hermosa pero el turismo, tanto local como extranjero, es considerado muchas veces un peligro. Sin embargo, nadie puede evitar que en ciertas fechas el Monte Popa se llene de gente que trepa hasta el monasterio Taung Kalat. Llegar hasta aquí obliga a subir una escalera colgante de 777 peldaños que termina en una ladera.

El monasterio está a 1518 metros de altitud y para los budistas toda la montaña es sagrada y morada de los dioses mas poderosos, los Nats. Lo mejor es conocerlo durante las fiestas de luna llena de Nayon y de Nadaw. Es mas pintoresco.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Birmania, Viajar por Asia



Deja tu comentario