El templo de Preah Vihear, en Camboya

 

El Reino de Camboya, en el sudeste asiático, es un territorio poblado de historia. Su capital, Phnom Penh, es un excelente ejemplo de ello, al igual que Angkor, famosa por sus muchos templos.

El templo de Preah Vihear, sin embargo, no se encuentra allí, sino en la provincia que le da nombre, en el norte de Camboya. Está ubicado cerca de la frontera con Tailandia, en lo alto de un acantilado en las Montañas Dângrêk. Fue construido a 625 metros sobre el nivel del mar.

La silueta del templo domina las vistas de la planicie de Camboya, que se extiende unos 525 metros por debajo. Se trata de un recinto sagrado dedicado a Shiva, y compuesto por un conjunto de santuarios ubicados a lo largo de una línea de 800 metros de norte a sur, unidos entre ellos por rampas y escalinatas.

Los orígenes de este inmenso y fastuoso templo, hoy en ruinas pero aún bien conservado y sumamente interesante para visitar, se remontan al siglo XI, aunque pueden encontrarse antecedentes en el siglo IX, cuando se fundó la ermita.

Las decoraciones en piedra grabada son otra de las maravillas que observar en este templo de Preah Vihear. El conjunto en su totalidad es una magnífica muestra de arquitectura Khmer.

El entorno natural, por su parte, le confiere la magia del paisaje camboyano, y la planificación del templo está estrechamente ligada con los sinuosos terrenos sobre los que fue edificado.

Pese a que no es parte del conjunto de Angkor, y aun cuando la arquitectura que presenta es de estilo diferente, tiene su mismo propósito de representar al Monte Meru, hogar de los dioses para la mitología del lugar.

El templo de Preah Vihear fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2008, en el mes de julio. Se lo incorporó a un conjunto de otros 26 sitios ya listados por la Unesco.

Foto Vía: archphkai

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Camboya, Especiales de Turismo, Patrimonio de la Humanidad



Deja tu comentario