La antigua ciudad de Lamu, en Kenia

El fuerte de Lamu, Kenia.

El Fuerte de Lamu

Lamu es la ciudad más antigua de Kenia que aún permanece activa. En sus orígenes, fue un asentamiento swahili, la población surgida en la costa este de África. Fue construida sobre la isla del mismo nombre, en el archipiélago Lamu, con materiales autóctonos: piedra coral y madera de manglares, a partir de sencillas estructuras que tradicionalmente muestran patios internos y puertas talladas en madera.

Lamu tiene también un puerto de unos mil años de antigüedad. En 1506, fue invadida por los portugueses, quienes obtuvieron el monopolio del comercio apoderándose del puerto y de los canales de comunicación marítimos a través del océano Índico.

El desarrollo urbano data aproximadamente del siglo XIV, y tras la dominación foránea se convirtió en un centro de comercio de esclavos, hasta su liberación en 1652. Fue entonces que alcanzó su época dorada, con gran enriquecimiento a nivel poético, político, artístico y artesanal. Desde 2001, forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

La diversidad étnica de Lamu es sorprendente, ya que fue durante muchos años un punto clave en la ruta comercial arábica. Por esto, buena parte de su población es de origen musulmán, y la cultura islámica está hoy muy presente en Lamu.

Los científicos han encontrado allí un escenario perfecto para la de investigación de las culturas islámica y swahili, y desde el siglo XIX tienen lugar importantes festivales religiosos correspondientes al culto musulmán.

Entre los muchos museos de la ciudad, destaca el Museo Lamu, en donde puede observarse un cuerno ceremonial denominado siwa. Pero no es el único: también resulta muy recomendable la visita a los museos que dedican su colección a la cultura swahili.

Entre los principales monumentos, el Fuerte de Lamu es el principal. Sus obras fueron iniciadas por el Sultan de Pate, quien murió en 1809 sin ver el trabajo concluido. Recién a principios de la década del ’20 fue finalizado.

Desde luego, hay también muchas mezquitas, verdaderas joyas arquitectónica: Mnarani y Riyadha son las más destacables. Esta última alberga cada año al festival Maulidi. Los peregrinos llegan desde los más distantes puntos de la región, para celebrar el nacimiento del Profeta.

Foto Vía: Lamu Heritage

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, Kenya, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por Africa



Deja tu comentario