Soumenlinna, la fortaleza insular finlandesa

Soumenlinna

A una distancia de apenas cuarto de hora desde la Plaza del Mercado de Helsinki, hallaremos una fortaleza compuesta por varias islas. Nada más bajar del barco, sentiremos el peso de la historia bajo nuestros pies. Acabaremos de apearnos en la fortaleza insular de Soumenlinna, uno de los tesoros más valiosos para cualquier finlandés que se precie. Los nombres de cada una de las islas que forman este pequeño archipiélago parecen un trabalenguas: Kustaanmiekka, Susisaari, Länsi Mustasaari, Pikku Mustasaari e Iso Mustasaari. Este bastión de Finlandia comenzó a erigirse en el siglo XVIII, época en la que el país nórdico estaba bajo el dominio del Reino de Suecia, pero no sería hasta el siglo XIX, cuando la nación obedecía a la autoridad rusa, cuando se alcanzarían las más altas cotas de actividad defensiva.

Soumenlinna, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, recibe visitantes durante todos los días del año, permitiendo al viajero disfrutar de su teatro al aire libre en verano, y de una reconfortante bebida caliente en alguno de sus numerosos cafés en invierno. Si nos sentimos atraídos por el pasado militar de este paisaje único e irregular, podremos conocer hasta el más mínimo detalle acudiendo a cualquiera de los centros de atención diseminados por este rincón del Báltico: los museos de Soumenlinna, Ehrensvärd, Juguetes, Baterías, Aduana y Juguetes, así como el Picadero y el submarino Vesikko.

Hace más de tres décadas que Soumenlinna dejó de ser centro de maniobras bélicas, pero el espíritu se mantiene vivo gracias a los múltiples cañones que salpican su caprichosa orografía y que todavía la recuerdan como ‘la Gibraltar del Norte’. Actualmente, la Puerta del Rey sirve de marco de excepción para los reportajes fotográficos de las bodas celebradas en la iglesia de Soumenlinna, mientras que los más valientes se dan un chapuzón en las gélidas aguas del mar Báltico.

Centro de Soumenlinna
T. +358 9 684 1880
www.soumenlinna.fi
tourist.info@soumenlinna.fi

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Finlandia, Viajar por Europa



Deja tu comentario