Cornualles: tierra de leyendas y acantilados

Costa de Cornualles

Cornualles, tierra histórica de pescadores, de climas impredecibles y de historias grabadas a fuego en libros de leyendas. Cornualles, la mítica Cornwall, la de batallas, la de los acantilados y el mar rompiendo inclemente contra su costa.

Situada al sudoeste de Inglaterra, a unos 350 kms. de Londres, Cornualles destaca por su litoral abrupto, por sus acantilados, por su mar bravío, por los castillos que salpican la región.

Cornualles es un lugar de leyendas, de paisajes envueltos en la bruma marina; misterioso atractivo de Inglaterra, poético y nostálgico. Es precisamente su costa de fuerte oleaje las que hacen que en verano sus playas se llenen literalmente de surfistas, de amantes de la vela y la pesca. Y en invierno, por contra, es hogar de nostálgicos, de románticos que buscan lugares donde perderse, paisajes solitarios como los que nos encontramos en Bodmin Moor o en los acantilados de Hartland.

Acantilados en Cornualles

Acantilados en Cornualles

Fue Plymouth, históricamente, lugar de marinos y exploradores; centro de relatos de aventuras imposibles, de donde partían piratas famosos como Sir Francis Drake o James Cook. De Plymouth podemos coger la carretera costera para llegar a Fowey. Es una carretera impresionante que surca auténticos paisajes de mar y rocas; acantilados que se hunden en el abismo del mar mientras las olas rompen a sus pies con estrépito. Incluso podemos detenernos para saborear la sabrosa pesca y comer cangrejo, la comida más típica de Cornualles.

De Fowey podemos hacernos una idea si recordamos la película de cine “Los Pájaros”, de Hitchcock, pues estuvo ambientada aquí; y aún podemos seguir más al sur por la costa atravesando Mevagissey para adentrarnos en Lizard Point (el punto más al sur de Inglaterra) de magníficas playas y acantilados. Cerca tenemos Penzance, famosa por sus yacimientos prehistóricos entre los que destaca Layon Quoit, el más importante de toda Cornualles. Curiosamente, también en Cornualles hay un Mont St. Michel de similares características al más conocido destino francés, pero también de gran belleza.

Mount St Michael en Cornwall

Mount St Michael en Cornwall

Ya en el lado atlántico tenemos a St. Ives, pequeña población pesquera y con mucho ambiente cultural. El faro de GodRevy es una de las fotografías más famosa de toda Cornualles. Desde St. Ives podríamos trazar todo un itinerario de leyendas, empezando por el castillo de Tintagel donde supuestamente nació el Rey Arturo y donde se originó la historia de Tristán e Isolda, hasta Dozmary Pool, el lago donde la leyenda nos cuenta que fue arrojada Excalibur, la espada de Arturo.

Son muchos más los lugares que podríamos nombrar como el P.N. Bodwin Moor, de interés histórico, o Newquay para los surfistas, o Port Isaac, pero todos llevan impregnados en su pasado un halo de leyenda, de misterio… historia y paisajes que nos cautivarán.

Para saber más…

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Reino Unido, Viajar por Europa



También te interesará...

Comentarios (2)

  1. ROUS dice:

    Me encantaría visitar Cornualles, Plymouth, Penzance,…porque soy fan lectora de Rosamund Pilcher y ella en todos sus libros describe estos paisajes tan bien que parece que estés en ellos.

  2. Jason dice:

    Soy inglés, pero vivo en Madrid. He montado una pequeña página de mis fotos del condado de Cornualles, por si os interesara. Espero que os guste.

Deja tu comentario