Donde las piedras son dioses, de Norman Lewis

Mujer de tribu kondh

Mujer de la tribu Kondh.

En las regiones más alejadas de la India, en pequeños pueblos con nombres desconocidos para la mayoría, Norman Lewis realizó un trabajo antropológico basado sobre todo en la religión y las creencias de los habitantes.

Kondh, Paraja y Godba son algunas de las tribus que visitó en sus viajes a India, y en su obra volcó todo aquello que refiere a sus costumbres, a lo que pudo recabar de su historia y a los dioses. Pese a la traducción al español, Donde las piedras son dioses, el título original del libro refiere a una deidad en particular.

Fue publicado en inglés como Una diosa en las piedras (A Goddess in The Stones), y esto se debe a una creencia relacionada con la deidad Tierra, diosa madre y divinidad asociada con la belleza y la fertilidad. Se la representaba en los ritos con un pequeño montón de piedras, lo que lleva a Lewis a pensar en el gran significado que adquiere para estos pueblos algo que, sin una carga simbólica, carece por completo de valor.

La diferencia entre creer y no creer es la distancia entre una diosa y unas cuantas piedras amontonadas. Esto es lo que sorprende más al autor, y en sucesivas ocasiones hace hincapié en este dato.

Pese a que el trabajo de Lewis es antropológico, la narración de Donde las piedras son dioses es amena y entretenida. No aporta de manera explícita sus puntos de vista ni sus sentimientos, pero su pasión por la labor que desarrolla es suficiente para inspirar curiosidad e interés en los sitios que visita y, sobre todo, en las personas que conoce.

FICHA TÉCNICA DE DONDE LAS PIEDRAS SON DIOSES

• Editorial: Ediciones B
• Autor: Norman Lewis
• Año: 1997
• Páginas: 432
• Precio: 9.02 €

Foto Vía: Wikimedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Especiales de Turismo, India, Libros de Turismo



Deja tu comentario