La paya de oro de Shwedagon

Paya de oro de Shwedagon

Shwedagon es un lugar religioso presidido por la maravillosa gran estupa Shwadagon Paya (en Birmania se conocen a las estupas como Payas) que se encuentra situado en Yangon, la antigua capital del Birmania. En su interior podemos encontrar reliquias de Buda y cabellos de Siddharta Gautama, lo que la convierte en la paya sagrada más importante del país.

Datan su construcción entre el s.VI y s.X, aunque según una leyenda local tiene 2.500 años y que fue construida antes de la muerte de Buda. Dicha leyenda también cuenta que dos mercaderes que eran hermanos se encontraron con Buda y este les dió ocho de sus cabellos para que crearan un lugar sagrado para él con sus cabellos en el interior como si fueran una reliquia. Los dos mercaderes llevaron a cabo su menester y cuando llegaron a la colina de Singuttara encontraron otras reliquias y construyeron la paya de Shwadagon.

En cierto momento budistas y peregrinos abandonaron la paya, y en el año 1.300 el rey Binnya ordenó que volviera a reconstruirse pero que esta vez tuviera 18 metros de altura. Fue reconstruida varias veces desde ese momento hasta obtener su altura actual. Más adelante volvió a ser destruida a causa de unos terremotos, en el año 1.768, y el rey Hsinbyushin volvió a reconstruirla de forma idéntica, y en el año 1871 el rey Mindon mandó coronarla con una nueva hti (corona).

800px-shwedagon-d05.jpg

Con la llegada de portugueses y británicos al lugar a causa de las guerras, la paya sufrió varios saqueos y destrucciones. En el año 1600 un aventurero portugués se llevó la campana de 30 toneladas con la intención de fundirla para realizar cañones, pero la campana cayó al rio Bago y no pudo ser recuperada.

En la primera guerra contra los británicos, las tropas convirtieron la paya en una fortaleza y cavaron por debajo para construir un arsenal de armas. Esta vez también intentaron sacar la campana realizada en bronce, pero volvió a hundirse en el río. Pero esta vez los Birmanos consiguieron recuperarla haciéndola flotar colocando por debajo centenares de cañas de bambú.
800px-shwedagon-d09.jpg
Arquitectura de la Paya

La estupa tiene una base construida con ladrillos recubiertos de oro por encima de la cual hay varias terrazas llamadas pyissayan. La corona que culmina la parte superior está cubierta ni más ni menos que con 5.500 diamantes y 2.300 rubíes.

El oro con el que han revestido la Paya fue donado por los propios habitantes de Birmania y los monarcas, con la intención de conservarla y de que mantenga este aspecto deslumbrante e impresionante.

Para entrar a la paya podemos hacerlo por cuatro mouks (entradas) donde encontramos unas escaleras que nos llevan hasta la yin byin (una plataforma en la colina) donde veremos la imagen del altar de Buda, presididos por dos grandes leones místicos llamados Chinthe. Los visitantes oran dando vueltas descalzos en el sentido contrario a las agujas del reoj.

En el complejo religioso encontramos más edificios, aunque difiere la arquitectura unos de otros dependiendo del momento de construcción y de las ofrendas que realizaron en cada momento.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Birmania, Viajar por Asia



Deja tu comentario