Allariz, historia y naturaleza en Ourense

Allariz

Patrimonio histórico, monumental y natural. Algo así podríamos definir a un lugar como Allariz, situado a poco más de 20 kilómetros al sur de Ourense.

Esta antigua villa de reyes, por algo su nombre proviene de Alarico como Villa Allarici, fue incluso considerada por Sancho IV como llave del Reino de Galicia, además de formar parte de la corte literaria de Fernando II y Alfonso IX.

Hay tanto por ver en Allariz, desde el Campo de Barreira hasta su Santuario de San Benito, situado frente a dos hermosos cruceiros del siglo XVI. A su lado está el Monasterio de Santa Clara, de finales del siglo XIII, y que alberga el claustro más grande de España (¡quién nos lo iba a decir!) y un museo con una talla preciosa, la Virxe Abrideira.

Bajamos hasta el centro histórico de Allariz, la Plaza da Vila, para ver su Ayuntamiento y la Iglesia de Santiago, de esas iglesias románicas que tanto me gustan. Siguiendo el curso del río llegamos a Santa María de Vilanova, templo del siglo XII que forma una postal con el puente medieval sobre el río Arnoia que no me cansaba de fotografiar.

Si seguimos paseando por esta zona llegaremos al Jardín de Portovello. Podemos meternos por su laberinto de callejuelas medievales para ir a ver la Iglesia de San Pedro y la de San Estevo, además del Museo Iconográfico y el curioso Museo Galego do Xoguete.

No perderos la oportunidad de acercaros a la aldea de Paicordeiro para hacer la ruta de senderismo que os llevará a través del Monte Canelar  y el precioso Bosque do Rexo, con sus árboles pintados por Agustín Ibarrola, una maravilla.

Ya que estamos en la zona podemos coger el coche y visitar la Basílica de Santa Mariña de Augas Santas, un maravilloso templo románico del siglo XII. Cerca hay un castro en el que está el Forno da Santa, donde cuenta la leyenda que fue martirizada la santa. Y si os acercáis hasta Paderne de Allariz no perderos la Iglesia de San Salvador de Mourisco, del siglo XVIII.

Allariz es uno de esos lugares de la provincia de Ourense que debéis conocer. Sin ir más lejos, junto a los municipios de Vilar do Santos, Rairiz da Veiga y A Bola está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Una excusa más para venir hasta aquí.

Foto Vía: Turgalicia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Orense, Pueblos con encanto, Viajar por España



Comentarios (1)

  1. buen resumen de la historia de ourense

Deja tu comentario