El Valle del Cauca, la región azucarera de Colombia

Lago Calima en el Valle del Cauca

En la zona suroccidental de Colombia se encuentra uno de los territorios más hermosos, más ricos, y de mayor desarrollo industrial del país; el departamento del Valle del Cauca, que se caracteriza por su clima cálido y por sus grandes extensiones de cultivos de caña de azúcar y de uva para la fabricación de vinos.

Gran parte de sus 22.195 kilómetros cuadrados de superficie están ubicados sobre el valle geográfico del río Cauca, entre las cordilleras Occidental y Central, por lo que se trata de un área dominada por un relieve plano, con algunas partes montañosas y una espectacular zona costera sobre el océano Pacífico.

El departamento está conformado por 42 municipios, donde se destaca la presencia de su capital, la ciudad de Santiago de Cali, la tercera urbe más importante del país después de Bogotá y Medellín.

Cali, conocida como “la sucursal del cielo” o como “la capital mundial de la salsa”, se distingue por ser el epicentro de la fiesta y la alegría, con una gran variedad de bares y sitios dedicados a la música y el baile; por lo que su vida nocturna suele ser bastante activa. También se destaca la presencia de un importante legado arquitectónico, con edificaciones que han sobrevivido a sus casi 500 años de historia, y que se conjugan con los grandes rascacielos modernos conformando un conjunto urbano bastante atrayente para sus visitantes. Su principal fiesta es la popular Feria de Cali, la cual se lleva a cabo cada año entre el 25 y 30 de diciembre.

Desde Cali, los viajeros cuentan con múltiples alternativas para disfrutar de las bondades del departamento, como los municipios de Palmira y Tuluá; las playas de Buenaventura, Juanchaco y Ladrilleros; el santuario de Buga (uno de los destinos de peregrinación más reconocidos a nivel nacional, donde se encuentra la Basílica del Señor de los Milagros), el Parque Nacional Natural los Farallones (una zona montañosa de 150.000 hectáreas de bosques y fuentes de agua), el Lago Calima (el mas grande lago artificial en Colombia), y por supuesto, la enigmática Isla de Malpelo, una enorme roca de 376 metros de altura ubicada a 506 Kilómetros al occidente de Buenaventura.

  • Para conocer mejor el país, puedes leer cuanto hemos escrito sobre él, en nuestro archivo de artículos, entrando aquí: turismo en Colombia.

Foto vía: chilangoco

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Colombia, Viajar por América



Deja tu comentario