Ayllón, villa serrana en la provincia de Segovia

Ayllon en Segovia

Localizada en la parte noreste de la provincia de Segovia, y en el límite con las provincias de Soria y Guadalajara, se encuentra Ayllón, una pequeña villa segoviana que da nombre a toda la comarca serrana a cuyas faldas se sitúa, la Sierra de Ayllón.

El pueblo de Ayllón guarda testimonios de época prerromana y romana, pero cuando mayor fue su esplendor fue a partir del siglo XV en el que pasó a ser una posesión del Condestable de Castilla Don Álvaro de Luna y el lugar a donde este fue desterrado.

Ayllón estuvo antiguamente amurallado. Hoy solo quedan restos de las puertas de entrada y del castillo. Al llegar a la villa pasaremos bajo el Arco, la única de las antiguas puertas de la ciudad que quedan, y nos encontraremos con la Casa Palacio de Contreras, un soberbio edificio en estilo isabelino cuya portada en sillería está adornada por un cordón franciscano con tres escudos.

Siguiendo la misma calle llegaremos a la Plaza Mayor, con soportales y una fuente en el centro, construida en 1892 con motivo del IV Centenario del descubrimiento de América. La plaza está presidida por dos edificios importantes, el Ayuntamiento levantado en el siglo XVI pero destruido por un incendio en 1945, del que se conserva la fachada original con los escudos de los Marqueses de Villena; y la Iglesia de San Miguel, de estilo románico hecha en piedra labrada salvo la cubierta de la nave que es de madera.

Si seguimos recorriendo la villa nos encontraremos con otros edificios importantes de su patrimonio. A la salida de la Plaza Mayor, el Palacio del Obispo Velloso del siglo XVI, hoy en día sede del museo de Arte Contemporáneo de la Villa y biblioteca municipal; la Casa de la Torre en un lateral de la Iglesia de San Miguel, es el edificio más antiguo de la localidad, actualmente oficina bancaria; la Casa del Águila y la Iglesia de Santa María la Mayor, templo neoclásico.

A las afueras del pueblo y sobre el cerro de El Castillo se encuentra la antigua torre de vigía llamada La Martina.

Ayllón celebra sus fiestas patronales el día de San Miguel, el 29 de septiembre, además de organizar durante el último fin de semana de julio las Jornadas Medievales de Ayllón, durante las cuales tiene lugar un mercadillo medieval que reúne gente de toda la provincia.

Imagen: Colegio Oficial de Geógrafos

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Pueblos con encanto, Segovia, Viajar por España



Deja tu comentario