Esculturas rupestres en Dazu, China

Dazu

Dazu es un distrito de China situado a 165 kilómetros de Chongqing, en el suroeste del país. Allí, un tesoro invaluable ha sido conservado durante siglos: más de 50 mil esculturas talladas en piedra y 100 mil inscripciones permanecen al resguardo del tiempo, entre montañas y cuevas.

Las esculturas están distribuidas en los acantilados de diversos montes: Beishan, Baoding, Nanshan, Shizhuan y Shimen. Las más antiguas de ellas fueron datadas en torno al año 650, aunque las más impactantes se realizaron entre los siglos IX y XII. Las tradiciones involucradas en la realización de estas esculturas son el budismo, el taoísmo y el confucionismo.

Las inscripciones, por su parte, corresponden al período comprendido entre la dinastía Tang y la dinastía Song, es decir, desde el año 618 hasta el 1279 aproximadamente. Un total de 70 espacios son hogar de estas maravillas que nos ha legado la historia de la Antigua China. Todas ellas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las esculturas talladas en piedra son sumamente representativas de las técnicas y del estilo que caracterizaron al arte budista en grutas de la época en la que fueron datadas. Las distintas tradiciones que participaron de su elaboración resultan significativas de la interacción entre las diversas religiones de China, que convivieron durante la dinastía Song.

El Monte Beishan cuenta con unas 10 mil esculturas, en su mayoría relacionadas con el budismo tántrico. El Monte Baoding, por su parte, es hogar de dos grupos de esculturas rupestres. El Monte Nanshan alberga obras taoístas del siglo XII. El Monte Shizhuan abunda en esculturas de fines del siglo XI en donde se distinguen claramente figuras budistas, taoístas y confucionistas. El Monte Shimenshan, finalmente, cuenta con piezas de la primera mitad del siglo XII, en su mayoría budistas y taoístas.

Foto Vía: Tras un biombo chino

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: China, Especiales de Turismo, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por Asia



Deja tu comentario