Jordania: El desierto de Wadi Rum

Wadi

Cuando pensamos en Jordania, la espectacular ciudad perdida de Petra nos viene directamente a la memoria, pero este país nos ofrece más, mucho más, por lo que merece la pena adentrarse en otros de sus maravillosos rincones.

“…inmenso, solitario, como tocado por la mano de Dios”así describió T.E. Lawrence (Lawrence de Arabia) el Desierto de Wadi Rum.

Situado en el sur de Jordania, en la frontera con Arabia Saudita, es un desierto que nos sorprende por sus arenas rojizas, por su falta de horizonte clásico y esperable, por sus estructuras montañosas que han sido redondeadas por la acción continuada del viento.

Su extraña orografía ha llamado la atención de la industria del cine. Ha sido el escenario de películas como Lawrence de Arabia (1962) y Planeta rojo (2000).

El Centro del visitante es el punto de partida para las excursiones que se realizan en vehículos 4×4 con un conductor/guía , aunque para los más aventureros existe la opción de hacer recorridos de varios días a lomos de dromedarios.

Los lugares que suelen visitarse en Wadi Rum son:

  • Los Siete Pilares de la Sabiduría : la montaña más famosa de Wadi Rum, que debe su nombre al libro de T.E. Lawrence que fue inspirado durante su estancia en este lugar.  Su visión es realmente abrumadora, parece salida de un cuento de hadas.
  • El puente de piedra de Burdah: se trata de un impresionante arco natural de 35 metros de altura. Uno de lo más altos del mundo. Espectacular y único.
  • Pinturas rupestres (petroglifos): Se dice que este desierto es un enorme pizarra llena de arte rupestre realizado por las civilizaciones que lo habitaron ( tamúdica y nabatea). Todo un símbolo que sin duda merece una visita.

Para los amantes de la escalada, en el desierto de Wadi Rum se encuentra la montaña más alta de Jordania, el Jebel Um Adaami  (1.830 metros).  No ofrece mucha dificultad pero la ruta a seguir es complicada, así que mejor contratar a un guía.

En resumen,  este maravilloso desierto, el desierto más bello del mundo, el sueño de Lawrence de Arabia, el valle de la luna (como también se le conoce), es de visita obligada en nuestro viaje a Jordania.

Es un lugar enigmático, hechizado, es tan enormemente bello que durante siglos ha dejado mudos a los que hasta allí se han acercado….y sin lugar a dudas yo soy una de ellos.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Jordania, Viajar por Asia



Deja tu comentario