Senegal, la Gran Mezquita de Touba

La Gran Mezquita de Touba

Siguiendo las polvorientas llanuras de Senegal, a 170 kilómetros de Dakar, se encuentra la Gran Mezquita de Touba. Fue construida en 1926 para albergar la tumba del santo senegalés Cheikh Ahmadou Bamba. La enorme mezquita es la más visitada y el mayor lugar de peregrinación islámica del África occidental.

El Islam ha existido en Senegal desde hace más de un millar de años. Los primeros grupos étnicos que aceptaron la religión de Mahoma fueron los reinos de Tukuloor en el siglo XI. A comienzos del siglo XX, la mayor parte de Senegal es islámica. Sin embargo, el estilo de Islam que se practica en Senegal es sensiblemente diferente del que se rinde culto en otros países de religión musulmana. El islam senegalés se caracteriza por su reverencia a los seres espirituales, tanto vivos o muertos, de los que se cree que encarnan las gracias del dios Baraka.

Visita a la Mezquita de Touba, Senegal

La Mezquita de Touba es una de las más grandes de Oriente Medio. Al igual que la Mezquita de Medina, suele estar en permanente construcción, ya que cada nuevo líder religioso que surge quiere hacerle nuevos añadidos. Por tanto, existen varias cúpulas, minaretes y partes de la mezquita que llevan el nombre del líder que las construyó, o las mandó construir, claro está. La tumba de Ahmadou Bamba se encuentra en su interior.

Es la tercera mezquita más alta del mundo. Su minarete tiene 87 metros de altura, y la voz del almuédano se puede oír en un radio de 45 kilómetros a la redonda. Como os decimos, fue construida en varias etapas, de modo que, realmente, nada coincide plenamente. La mayoría de las cúpulas son de color púrpura, pero también las hay azules, verdes y turquesas. El interior está lleno de pilares, mosaicos de azulejos y baldosas, paredes y techos tallados. El ambiente es silencioso, oscuro e impresionante.

Interior de la Gran Mezquita de Touba

En ella es común ver a los orantes islámicos realizar sus cinco oraciones diarias, avanzando poco a poco por el interior dle templo, buscando bendiciones y ofreciendo limosnas. Cuando Ahmadou Bamba murió en 1927, jamás pudo imaginar que sus restos pasarían a convertirse en objeto de culto. En 1891 afirmó haber visto al profeta Mahoma en Touba, con lo que sus discípulos, haciendo caso a sus palabras, se dirigieron a la ciudad para seguirle. Cada año, los habitantes de Touba celebran una ceremonia religiosa, de una semana de duración, en la que conmemoran el regreso de Ahmadou Bamba del exilio al que fue sometido por las autoridades francesas en Gabón. Más de 200.000 fieles de todo Senegal se reúnen en esta celebración.

Justo en el lugar en que Bamba soñó con el Profeta, se ha erigido un hermoso jardín con arroyos de agua dulce. El agua de esta fuente, llamada Er Ain Rahma, o primavera de misericordia, es una gran bendición para los que se adentran por los calurosos caminos de Senegal. Muchos de los visitantes se llevan pequeñas cantidades de esta agua, a la que algunos lugareños califican como milagrosa.

De hecho, hay muchas cosas en Touba que nos recuerdan a la Medina árabe. Si en Medina los fieles oran ante la tumba de Mahoma, en Touba los islamistas veneran al jeque Bamba. Asimismo, los descendientes de ambos son venerados, porque se cree que siguen desempeñando su liderato místico. Según cuentan en Touba, esta mezquita fue realmente construida para aquellos musulmanes de Senegal que, por motivos económicos, no podían visitar el santuario de Medina.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Senegal, Viajar por Africa



Comentarios (15)

  1. moustapha toure dice:

    cheikh ahmadou bamba ha hecho muchas cosas por la religion musulmana si ya somos musulmanes gracia a chiekh ahm bamba pero ya le ha pagado dios si le qrs saver vas a visitar su ciudad ) todo el mundo saben estos diuerue diaf chiekh bamba

  2. moustapha toure dice:

    pero cuando estamos hablando de khadimou rassoul si es verdad no podemos dejar borom darou mousty porque borom darou y sokhna faty issa diey le apoyaron mucho por eso no podemos hablar de chiekhoul khadim sin borom darou mousty … hay que dar unos gracias a borom darou por que si no era el nunca conocemos serigne bou mackbii ) muchassimoooooo gracias borom darou mousty y gracias a todos que leen ese comentario gracias a todos ( dieura nguen dieuf )

  3. musa dice:

    man musa my sant serigne tuba ti ligam esnegal

  4. assane dice:

    para mas informacion no son 200.000 son mas de 3.000.000 de seres humanos que creen en su lider cheikh ahmadou bamba ,thiey borom touba.

  5. mariama dice:

    yo estoy casada alhandoulilahi con un senegales.Matahir Diop. gracias a el conozco a Serigne Touba. dieuredieuf borom Touba M´Backe.

Deja tu comentario