El mausoleo de Humayun

Mausoleo de Humayun, Delhi, India

Patrimonio de la Humanidad: la Tumba de Humayun

La tumba de Humayun es uno de los primeros representantes del estilo mogol en el mundo. Considerado el antecesor del Taj Mahal debido a sus rasgos arquitectónicos, este complejo funerario es sin dudas uno de los más impresionantes de la India.

Aunque el inicio de la edificación se estima en el año 1574, hasta hoy se desconoce con exactitud este dato. Sí se sabe que fue Hamida Begum, la principal viuda del emperador Humayun, la responsable de esta obra maestra del arte arquitectónico.

La piedra arenisca roja es el principal material que se utilizó para erigir los edificios, que además fueron decorados con ornamentaciones en mármol de colores blanco y pardo. El mausoleo consta de una sala central y otras cuatro que lo rodean, todas ellas de planta octogonal. Esta particularidad les da un aspecto dinámico, distintivo del estilo mogol.

Llaman la atención los techos, que exhiben pinturas exuberantes, y las fachadas de todos los edificios, tricolores y rigurosamente simétricas. Debido al generoso jardín que rodea la tumba de Humayun, ésta puede considerarse como la precursora del Taj Mahal. En su interior descansan los restos del emperador, sus dos viudas y altos funcionarios mogoles.

Desde estos jardines es posible acceder a los numerosos monumentos que rodean al edificio principal. Entre los más destacados se cuentan otras tumbas de menor tamaño, como la Tumba del barbero, la Tumba de Isa Khan y la Tumba de Nili Chhaatri, además de una mezquita de tres arcos y adornada con azulejos.

Los jardines y el complejo de edificaciones están rodeados de murallas, y en el interior de éstas abundan los estanques artificiales y las fuentes. También está profusamente decorada con arcos, y todas estas muestras de prosperidad y magnificencia convierten al conjunto en un hermoso paseo para visitar. Desde 1993, el Mausoleo de Humayun es parte del Patrimonio de la Humanidad, de la Unesco.

Foto Vía: phlonx.com

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: India, Patrimonio de la Humanidad, Viajar por Asia



Deja tu comentario