Atapuerca, los inicios del hombre

Atapuerca

Lugares de España con Encanto III: Atapuerca

La Sierra de Atapuerca es un conjunto montañoso que está situada al norte de la provincia de Burgos. Para ser exactos se localiza en el denominado Corredor de la Bureba, un paso existente entre la cuenca del Duero y el valle del Ebro. La Sierra está considerada Espacio Cultural del Bien de Interés Cultural «Sierra de Atapuerca».

Esta Sierra ha cobrado importancia a lo largo del tiempo gracias a los importantes hallazgos arqueológicos que se han encontrado. La zona lleva siendo estudiada durante los últimos 30 años. El gran esfuerzo de los arqueólogos y los investigadores ha permitido que hoy en día Atapuerca tenga fama mundial y sea un referente importante en el estudio de la Evolución Humana. En el año 2000, la Unesco declaró este complejo arqueológico Patrimonio de la Humanidad y en 1997 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Atapuerca es un sistema kárstico, lo que significa que está construido por una serie de galerías y conductos subterráneos. En Atapuerca se han encontrado los yacimientos en Cueva y al aire libre. Los que destacan, bien por su buena conservación o por la relevancia de la información que han aportado a las investigaciones, son los que se sitúan en la Trinchera del Ferrocarril como la Sima del Elefante, la Galeria o la Gran Dolina. A parte se encuentra la Cueva del Mirador y hay más de 50 yacimientos exteriores y un elevado número de monumentos megalíticos como los dólmenes. Como curiosidad la construcción del Ferrocarril, para llevar carbón y hierro a Bilbao, hizo que se encontrasen los primeros restos y se iniciase quizás sin saberlo en su momento, uno de los conjuntos arqueológicos más importantes del país.

La Sima del Elefante contienen los yacimientos más antiguos encontrados hasta el momento en la zona, pero los estudios de la Sima del Elefante prácticamente acaban de comenzar. En la Galería se han encontrado fósiles de edades comprendidas entre 200.000 y 400.000 años. La Gran Dolina se compone de diferentes niveles con edades comprendidas entre un millón y doscientos mil años. La Cueva del Mirador pertenece a la Cueva Mayor. En la Cueva del Mirador se han encontrados yacimientos que pertenecen a la Edad de Bronce, neolítico y paleolítico superior, cronológicamente estaríamos hablando de intervalos entre 3.000 y 12.000 años. En el exterior se han encontrado utensilios líticos que muestran vestigios del Paleolítico superior antiguo.

excavaciones.jpg

Además en la zona de excavaciones y yacimientos existe un parque Arqueológico que complementa la visita junto a una exposición. Es necesario reservar para realizar cualquiera de las visitas, además se pueden realizar visitas guiadas e incluso visitas por grupos.

Precios:

– adultos 5 euros, bono completo 11,50 euros

– juveniles (de 6 a 12 años) 3 euros, bono completo 6 euros

– infantiles (de 0 a 5 años) la entradas es gratuita, bono completo es gratuito.

El parque permanece cerrado del 17 de diciembre al 3 de marzo.

Información:

– Teléfono: 902024246

www.visitasatapuerca.com

– email: info@visitasatapuerca.com

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Burgos, Especiales de Turismo, Lugares de España con encanto



Comentarios (3)

  1. cherra dice:

    atapuerca mola mogollon pon pon me gusta mucho lelele lerlerelelerele
    lalalalal tiramo de mda lalalaa tiramo de mada lelelelee

  2. Alejandra dice:

    Ayer en Punto Radio hicieron un programa especial desde Atapuerca, con los directivos de allí, estuvo muy interesante, aquí os dejo un trozo del programa para que lo escucheis
    http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=45933#

  3. Pedro Alfonso Calvo Soler dice:

    me parece de muy mal gusto que personas como cherra del 01-12-2009,digan semejantes tonterias

Deja tu comentario