Borobudur, el templo budista mas grande del mundo

borobudur

El Borobudur, que significa “el templo budista en la montaña” es el monumento budista más grande del mundo. Se encuentra en Indonesia y se construyó entre los años 750 y 860 por los soberanos de la dinastía Sailendra. Es un santuario y lugar de peregrinaje para los que profesan la religión budista.

Está construido en seis plataformas cuadradas, y al final tres plataformas de forma circular. Además está decorado por más de 2.000 paneles en relieve y 504 estatuas de buda.

El peregrinaje empieza en la base, para ir ascendiendo hasta la cima por un camino que rodea el monumento y que lleva al peregrino o turista a través de escaleras y corredores. Después del s.XIV la mayoría de los isleños se convirtieron al Islam y el Borobudur fue abandonado. Desde entonces ha sido restaurado numerosas veces gracias al redescubrimiento que hizo Thomas Stamford en el año 1814. Fué en el año 1982 cuando acabaron las restauraciones que lo nombraron Patrimonio de la Humanidad.Hoy en día, el Borobudur sigue siendo un lugar de peregrinación (uno de los más importantes del mundo), y no solo eso, pues es la atracción turística más visitada de toda Indonesia.

borobudur1.JPG

En cuanto a su arquitectura, está construido como una gran estupa (arquitectura budista con la función de contener reliquias, que deriva de los túmulos funerarios) y representa la cosmología budista si se mira desde arriba: una base cuadrada con un círculo en su interior.

El monumento está construido con piedras de río, que fueron cortadas y colocadas sin necesidad de mortero o argamasa, y dan un total de 55.000m3 de piedras. Los relieves se realizaron una vez acabado el monumento, o sea, que no tenían opción a equivocarse.El Borobudur se construyó sobre una colina natural en vez de una superficie plana, cosa extraña en este tipo de construcciones.

Por lo demás es similar a otros templos, sobre todo por su forma piramidal.

borobudur_ninos.jpg

La división de la construcción simboliza las tres etapas para alcanzar la meta final, el nirvana:

Kamadhatu: el mundo de los deseos. Es la base.

Rupadhatu: el mundo de las formas. Las cinco plataformas cuadradas.

Arupadhatu: el mundo sin formas. Las formas circulares y la estupa principal.

En 1885 se descubrió una estructura oculta bajo la base, la cual posee relieves que corresponden con narraciones que describen el Kamadhatu real. Una teoría dice que fue cubierta para protegerla de un posible hundimiento, y otra teoría sostiene que fue agregada por error. La función de esta verdadera base oculta permanece como un misterio ¿lo sabremos algún dia?

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Indonesia, Viajar por Asia



Comentarios (1)

  1. Gildo dice:

    Jode, me quisieron cobrar 100.000 rupias (7€) para entrar, cuando los locales pagan 9000 rupias (0,65 €).
    Y dicen que es patrimonio de la humanidad.
    Saludos

Deja tu comentario