Delicias ecuatorianas

La gran diversidad de la geografía de Ecuador tiene una consecuencia más que deseable: las opciones gastronómicas son infinitas, ya que los ingredientes varían como en pocos lugares del mundo pueden hacerlo. Saboreemos algunos de los platos típicos de la región.

Ceviche, gastronom?a Ecuador

Ceviche, típico plato de Ecuador.

Frutas tropicales y andinas crecen a escasa distancia unas de otras en este paraíso natural que es la región ecuatoriana. Granadillas, melones, mangos, papayas, kiwis, piñas y plátanos se conjugan en la mesa con peras, manzanas y duraznos deliciosos.

La carne más consumida en Ecuador ha sido siempre, a pesar de que los españoles introdujeran el ganado en la región, la carne de conejillo de indias, también conocido como cuyo. Puede servirse asado entero o dividido en partes, con zarza y patatas. Se trata de uno de los platos más típicos, y se realiza en casi todas las ciudades.

Una mención aparte merecen los locros, orgullo nacional y tradicional plato de las tierras altas. Los ingredientes principales son las patatas, el queso, la carne y las habas, aunque también puede llevar aguacates, cebollas y tomate.

La Fanesca es una sopa hecha de pescado, huevos, frijoles y una variedad de granos locales. Es tradicional de la Semana santa. Otro plato notable de la sierra son los llapingachos, tortillas de papa rellenas de queso y cebolla.

La carne de cerdo es también base de muchas comidas tradicionales. Frita, horneada, acompañada de plátanos, tortillas, mote y maíz tostado. Cerca de la costa, abundan los mariscos en la cocina ecuatoriana: el ceviche, hecho de peces o mariscos frescos marinados, incluye limón, cebolla, cilantro y otras especias.

Las bebidas alcohólicas se hacen a base de todo tipo de frutas y caña de azúcar. El canelazo es un cóctel caliente, con canela y azúcar, y es uno de los más exitosos. Para finalizar, no puede abandonar este bello país sin probar su incomparable café, de sabor intenso y agradable, inconfundible en todo el mundo.

Foto Vía: charkbait.com

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ecuador, Gastronomia, Viajar por América



Comentarios (15)

  1. FERNANDA dice:

    la gastronomia peruana es deliciosa, sin embargo la comida ecuatoriana es lo mas delicioso que he probado en mi vida, el ceviche ecuatoriano es sumamente diverso y rico en sus ingredientes, existen muchas variedades y no se mezclan con maiz ni con camote, tiene otro sabor completamente diferente al peruano, es realmente exquisito y para mi es mucho mejor que el peruano para mi gusto, a otros seguramente les gustara el peruano…. no hay que discutir por ello ……

  2. jennyfer dice:

    un saludo para toda la gente latinoamericana de una española que lo lleva en la sangre besos para todos

  3. jennyfer dice:

    alguien me puede decir una receta tipica d guayaquil,aparte del ceviche encevollado??
    contestadme porfis

  4. Ronald dice:

    El ceviche es del Peru, en otras partes de america se hacen platos con pescados crudos pero en realidad son otra cosa, llamemos como es su nombre a los platos y no confundamos a los lectores. igualmente el Pisco es del Peru, pero los chilenos le pusieron tambien a su aguardiente de uva Pisco, lo cual es muy diferente al peruano y de menor graduacion de alchol. Otra cosa el Pisco Sour es cracion de un americaqno en un bar de Lima.
    saludos

    desde la capital gastronomica de America. Peru

  5. Tito Rodriguez dice:

    Amigos de todo el mundo cuando de comida se trata solo funciona una cosa y es paladar, por pura casualidad Peru tambien tiene su forma de preparar el civiche muy diferente a la de Ecuador, por lo tanto cada uno es bueno a su manera. Pero si en una degustacion ponemos al publico a catalogar cual ceviche es el mejor. asi es que si me permiten todos diran que el mejor es el de Ecuador. Esa es la verdad.