- SobreTurismo - https://sobreturismo.es -

Pujalt, un pequeño pueblo con un gran museo

Pujalt es un pequeñito pueblo de la comarca del Pallars Sobirá, en el Pirineo de Lérida. El lugar es precioso como muchos otros lugares que están en plena naturaleza, alejados del ruido y de la contaminación, pero lo que tiene Pujalt que no tiene otro sitio es el Museo de las Mariposas.

Hace ahora 6 años, la escuela de este pueblo de tan sólo 30 habitantes, se reutilizó para dar cabida a una de las mayores colecciones de mariposas de Europa, de hecho aquí podréis ver algún ejemplar único en el planeta.

La idea partió de un matrimonio que lleva más de 30 años dedicándose al estudio de estos insectos, así que con tantos años de experiencia a sus espaldas, seguro que no encontraréis a nadie mejor para responder a todas vuestras preguntas.

Ellos están siempre allí y te enseñan este maravilloso lugar como si formaran parte de tu grupo de amigos o de tu familia.

Hay que tener en cuenta que a este lugar no llega demasiada gente, relativamente, así que podrás visitarlo sin avalanchas. El horario es de 10 a 13:30, y de 17:00 a 20:00, todos los días del año. Actualmente está acometiendo, por cierto, una serie de reformas que incluyen un cambio de sede física, y que lo llevará a convertirse en el mejor museo de Europa sobre este tema.

En este museo “alucinaréis” viendo cientos de especies de todo el mundo, ejemplares únicos, mariposas gigantes y algunas especies que trajo consigo la emigración procedente de África, es curioso, pero algunos traían consigo algunas plantas o flores de su país, suponemos para no sentirse tan lejos de su tierra. Pues bien, si en las hojas había capullos de algunas mariposas autóctonas africanas está claro que se aclimataron en España también.

Pujalt está a 1100 metros de altura y llegas desde una carretera decorada de un paisaje precioso y que recorre 10 kilómetros desde el pueblo de Sort.
Seguro que habéis oído hablar de Sort por la lotería de la Bruixa d’ Or (Bruja de Oro). Casi siempre toca y lo curioso es que Sort traducido al castellano quiere decir Suerte.

Si vais tened paciencia para comprar algún décimo, porque las colas que se forman son tan numerosas como habitantes hay en el pueblo. Aparte de la lotería, Sort es la capital de la comarca del Pallars Sobirá y es un pueblo realmente encantador donde pasar un rato disfrutando de sus calles, sus comercios, su río y su gente.

Si lugar a duda, Pujalt es un lugar ideal para pasar unos días de descanso y desde donde podréis hacer excursiones y visitas a pueblos cercanos como el mencionado Sort o Gerri de la Sal, un pueblo románico cien por cien.

Cerca de Pujalt y si os gusta esquiar, están las estaciones de esquí de Port Ainé, Espot y Baqueira Beret. Además podréis practicar senderismo, disfrutar de un observatorio metereológico, realizar descensos por el río…

Turismo de lo más sano y educativo totalmente recomendable para ir con niños. Sólo hay un problema: seguro que cuando toque volver, los niños no se querrán ir.

Y tened en cuenta que aquí para alojarse sólo hay un sitio, el conocido como Ca l’Anton.