La ruta 40: para viajar en moto por Argentina

Ruta 40 en moto

América cuenta con grandes rutas para viajar. Rutas turísticas que ponen en contacto al hombre con el asfalto, ya sea en coche o en moto. Si bien es cierto que la ruta 66 en Estados Unidos es una de las más conocidas a la hora de viajar en coche, hay otra, la ruta 40, en Argentina, que es uno de los grandes retos sudamericanos para los motoristas.

Si lo tuyo es pasión por las motos, si te apetece recorrer de norte a sur (o de sur a norte) este hermoso país y tienes tiempo suficiente para hacerlo, no lo dudes, pilla uno de esos cascos que se usan para estos casos, de mentora abatible. Te recomiendo para ello los cascos modulares AGV , Shoei o HJC. A partir de aquí, ya solo te faltaría echar millas.

¿Cómo es la Ruta 40?

La Ruta Nacional nº 40 es una carretera argentina que transcurre desde el Cabo Vírgenes, Santa Cruz, hasta los límites del país con Bolivia. Un auténtico paraíso para los moteros que discurre en paralelo a la Cordillera de los Andes, y que, además de atravesar varios parques nacionales de gran interés, también pasa por varias de las regiones turísticas más llamativas del país, con cientos de ciudades y municipios perfectos para pasar unos días conociendo la cultura más tradicional de Argentina.

Con unos 5.194 km, esta ruta es larga y pesada. Por eso mismo, prepararla (sobre todo si quieres hacerla completa) requiere mucho tiempo. Piensa que las jornadas serán complicadas. Pasarás mucho tiempo en la moto, quizá con tramos de 8 a 12 horas, y que, en algunas ocasiones, los lugares que atravieses no tendrán las mejores condiciones. No obstante, compensa toda esa belleza y esa sensación de libertad que sólo un motorista sabe experimentar subido en su moto.

Menos, es más, por lo que si cuentas con poco tiempo no te lances a recorrerlo todo con prisa. Selecciona las zonas que más te interesan y, ante todo, señaliza bien los puntos en los que vas a descansar, ya sea en hoteles o en zonas de acampada; y es que, como sabrás, reponer energías es esencial en caminos tan largos. Además, el estrés y la falta de sueño hace que se disfrute menos de una experiencia de esta envergadura.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar la ruta 40 es vigilar el tiempo. El verano en el norte del país cuenta con lluvias intensas, aunque es bastante fresca por el resto de la ruta. En invierno, la zona del sur tendrá problemas de heladas, nieve y muchísimo frío. Así, quizá la mejor época para viajar en moto por la ruta 40 es otoño y primavera. Son ideales en todos los tramos de la ruta, pues el clima es más o menos moderado.

Ruta 40 Argentina

¿Qué equipaje debes llevar contigo en la moto?

En un viaje tan largo, lo mejor es estar completamente prevenido y equipado para cualquier situación. Así, las alforjas son un elemento esencial. Escoge alforjas impermeables y duras, pues son mucho más resistentes. Además, recuerda que la alforja de la derecha es la más accesible, pues está al otro lado del tránsito, coloca en ella tu kit de emergencias.

Recuerda que además de carretera y kilómetros por parajes naturales, vas a pasar por ciudades y municipios que también podrás recorrer y conocer. En este caso, no estaría de más llevar en tus alforjas otro casco para lo que os recomiendo, ahora, el casco jet Airoh o Shark, pues dejan la cara al descubierto y son mejor opción para los núcleos urbanos, además de ser dos de los más comunes y fiables.

Por último, recuerda que hay requisitos legales para circular en moto que no puedes olvidar. Lleva siempre encima la licencia de conducir, la cédula de identificación de la moto vigente y tu Documento Nacional de Identidad, además de la constancia de que tu vehículo cuenta con la revisión técnica obligatoria vigente. Por último, y no por ello menos importante, recuerda que encima de la moto ni una gota de alcohol. Mira por tu seguridad y por la del resto de personas que circulan por esta ruta.

Te dejo con otra ruta argentina: la vuelta a los Valles

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Argentina, Viajar por América



Deja tu comentario