Información práctica para viajar a China

Ciudad Prohibida en Pekin

¿Qué nos atrae de China? ¿qué es lo que hace que la sola mención de su nombre remueva nuestro espíritu aventurero y nos incite a querer pasear por la Muralla China, descubrir las milenarias tradiciones de sus pueblos ancestrales, o rememorar nostálgicos la Historia china a través de sus verdes campos de arroz. ¿Es su exotismo? ¿no será más bien los muchos años que este país estuvo cerrado al turismo? ¿el misterio que aún provoca conocer esos detalles que poco a poco se nos han ido suministrando en los últimos años a los “occidentales” de su reciente historia?

La Ruta de la Seda, la Ciudad Prohibida, los guerreros de Terracota de Xi’an, las bucólicas y nostálgicas imágenes tradicionales de esos canales que discurren entre las casas de Suzhou… todas historias y elementos que mueven en nuestro interior aquellas lejanas historias de exploradores que buscaban las huellas de Marco Polo…

Destinos turísticos en China

Sin duda, el primer lugar turístico de la China es el que nos conduce hasta su capital, Pekín, a la que hoy todos conocen como Beijing. La de la Ciudad Prohibida, el Palacio de Verano, la conflictiva Plaza de Tiananmen, o su tradicional barrio de Nanchizi.

Pero tras Beijing, está Xi’an, célebre por el descubrimiento de los impresionantes guerreros de Terracota, o Leshan conocida por su enorme escultura de Buda esculpida sobre tierra roja, o Suzhou, a la que conocen como la “Venecia china”.

También, dejando la política a un lado, podíamos perdernos en las alturas del Himalaya para ir hasta el Tibet y subir hasta su capital Lhasa, y el monumental y blanco Palacio de Potala, o simplemente ser más realistas, mas banales, y ubicarnos entre los enormes rascacielos de la comercial Shanghai, la otra gran urbe del país.

No me he olvidado, ni mucho menos, de la Gran Muralla, pero es que se merece un punto y aparte, por su Historia, por su magnificiencia, por su simbolismo, y porque sin duda es una de los grandes logros de la Humanidad, un recuerdo imborrable para cualquier viajero que se precie.

Gran Muralla China

Información práctica para viajar a China

  • Clima

Es un país tan extenso que en él confluyen diferentes climas, de modo que tendréis que centraros bien en qué destinos elegiréis. Mientras que al este hay un clima monzónico, al norte el clima es mucho más seco y en la zona del Tíbet, como es lógico, es extremadamente frío Las lluvias, por su parte, son más normales en la parte sureste del país.

  • Moneda

El yuán es la moneda local. En Hong Kong, si os acercáis, debéis tener en cuenta que también está el dólar de Hong Kong.

  • Idioma

El idioma oficial del país es el chino mandarín. No obstante, en las grandes ciudades encontraréis bastantes lugares para haceros entender en inglés, sobre todo, en los establecimiento comerciales o turísticos.

Cuestión aparte es que decidáis viajar al país para buscar trabajo. La internacionalización de China está permitiendo que casa vez más multinacionales estés establecidas allí, multinacionales que por sus relaciones comerciales precisan de trabajadores de diferentes nacionalidades. Igual ocurre con la cada vez mayor demanda de profesorado nativo de otras lenguas, de modo que incluso el ir a China a ejercer como profesor de español podría ser una magnífica opción.

De cualquier modo, si es cualquiera de éstas vuestras opción, deberéis plantearos  recibir clases y aprender a hablar en chino. A fin de cuentas, aun cuando vuestro idioma en el trabajo sea el nativo, en vuestro día a día tendréis que defenderos en el idioma local, el chino.

Hay empresas como 8Belts con las que incluso puedes estudiar on-line e incluso hacer una prueba gratis.

  • Compras

Electrónica, indudablemente. Es el paraíso para comprar aparatos electrónicos, sobre todo en las grandes ciudades como Shanghai. No obstante, si queréis tener bellos recuerdos de vuestra aventura, no dejéis de admirar la artesanía típica, las cerámicas y perderos en sus mercadillos. Y, por cierto, no olvidéis regatear.

  • Gastronomía

Sabemos ya bastante de la gastronomía china por lo muy extendida que está por todo el mundo, allí todo es tradicional y proviene en muchos casos de recetas ancestrales. Dejando a un lado los sabrosos platos de insectos y demás alimentos similares a los que no estamos acostumbrados, otros más naturales como el arroz, el cerdo o el pato, son muy habituales. Diferentes variedades de pollo, y las sopas, de las que, como singularidad, deberíais probar la de nidos de golondrina.

Gastronomía china rollitos de primavera

  • Aeropuertos

Ni más ni menos que 128 aeródromos tienen en este país, aunque claro está, los más internacionales son los que se encuentran en las grandes ciudades, Beijing, Shanghai, Hong Kong o Macao.

  • Visados

Para los necesarios visados para entrar al país lo mejor es dirigirse o bien a la Embajada China o a cualquier Consulado. No obstante, la mayoría de agencias de viajes ya os tramitan directamente ellos las visas.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: China



Deja tu comentario