ESTA: documento de autorización para entrar en EEUU

Pasaporte

El llamado «formuario ESTA» es el necesario documento con el que estaremos autorizados a entrar en Estados Unidos. No todos los turistas saben ni de su existencia ni de la necesidad de esta autorización para poder entrar al país norteamericano aunque sea solo con motivo de unas simples vacaciones.

QUÉ ES EL FORMULARIO «ESTA»

El nombre de este documento se corresponde con las siglas «Electronic System for Travel Authorization» o lo que viene a ser un sistema electrónico que autoriza el viaje a Estados Unidos. El mismo nombre no da ya una primera indicación de su característica principal: es electrónico, y por tanto, puede rellenarse on line pagando de antemano una tasa.

Es una autorización de caracter individual y con validez de dos años a partir del momento de su expedición, lo que quiere decir que es válido para todos los viajes que se realicen a EEUU en el plazo indicado, aunque siempre, eso sí, que sean menos a 90 días, sean viajes de placer o de negocio.

QUIÉN NECESITA EL FORMULARIO «ESTA»

Esta autorización reemplaza al clásico visado que antes era necesario para viajar allí. En total son 37 los países que pueden acceder a este sistema, todos aquéllos que forman parte del programa, entre ellos España, pero también otros como Franci, el Reino Unido o Italia. Los turistas o viajeros de negocio de estos 37 países precisarán tener dicha autorización sea cual sea su edad y sexo, sean menores o mayores de edad.

Solo están exentos de necesitarlo quienes entren por carretera, pero en este caso, el procedimiento «ESTA» se sustituye por las comprobaciones de identidad en las fronteras.

QUÉ DATOS Y CÓMO SE RELLENA EL FORMULARIO

Se trata de un procedimiento que está vigente desde enero del año 2009 y se creó con el fin de tener un mayor control sobre las personas que entren en el país en aras de una mayor seguridad internacional. Toda la información que se vaya introduciendo por internet quedará registrada a fin de que las autoridades estadounidenses procedan a su estudio y, en caso positivo, posterior autorización en un plazo máximo de 72 horas.

Preguntas-del-formulario-ESTA

Para ello deberás seguir unos sencillos pasos:

  • En primer lugar tienes que acceder a la web donde se encuentra el formulario, en la siguiente dirección: ESTA para entrar en EE. UU.
  • En segundo lugar tienes que asegurarte de tener un pasaporte biométrico, porque van a pedirte el número.
  • A continuación tendrás que ir rellenando todas las preguntas que te irán haciendo: no solo datos personales y número de pasaporte, sino también preguntas generales sobre salud, trabajo e incluso comportamiento.
  • Necesitarás introducir tus datos de pago pues la solicitud no es gratis ya que hay que pagar lo equivalente a los gastos de expedición de la misma, en torno a 55 €.

Dado que, como mencionaba anteriormente, al menos se reservan 72 horas para responder, deberías preveerlo con al menos esa antelación a tu viaje para así evitar ninguna sorpresa desagradable.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Estados Unidos, Viajar por América



Comments are closed.